Comer en exceso puede dañar nuestra salud en más de un sentido. No solo afecta nuestro peso corporal, sino también puede empeorar el estado de salud de manera general.
De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism dice que comer en exceso ocasionalmente no causa ningún efecto secundario, pero si se hace de manera regular puede afectar su peso, concentración de grasa y niveles de azúcar en sangre.
Efectos de comer en exceso
Acumulación de grasa excesiva. Comer en exceso con frecuencia puede ralentizar el metabolismo, lo que produce el almacenamiento de alimentos en el estómago durante un período de tiempo más prolongado, promoviendo la acumulación de grasa en el cuerpo.
Puede provocar diabetes. Comer en exceso puede provocar sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, dice la Asociación Estadounidense de Diabetes. Comer en exceso impide que las células sanguíneas conviertan la glucosa en energía y dificulta el control de los niveles de azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de diabetes.
Interrumpe el sueño. Comer en exceso puede afectar el patrón de sueño, sobre todo si se consumen carbohidratos o alcohol antes de dormir. Comer demasiado también puede causar malestar estomacal y dificultar el sueño.
Aumenta el riesgo para la salud cardiovascular. Los atracones de comida pueden aumentar las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Comer en exceso puede liberar la hormona del estrés, que a su vez aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Las personas que ya tienen una enfermedad cardíaca aumentan cuatro veces el riesgo de ataque cardíaco si comen en exceso con frecuencia. Además pueden afectar la función cerebral
Pérdida de memoria y deterioro de las facultades mentales. Comer en exceso puede interrumpir la producción de uroguanilina, una hormona que ayuda a transmitir señales de saciedad al cerebro.
Si quieres evitar comer en exceso, necesitas prestar atención mientras comes, no hagas ninguna otra actividad que pueda distraerte porque sino tiendes a comer más de manera inconsiente. También come despacio y mastica bien tu comida para una mejor digestión.