27.8 C
Mexico
miércoles, enero 22, 2025

Buy now

Comer cinco frutas y verduras al día es un error, confirma estudio

Un alto consumo de frutas y verduras está asociado con la probabilidad de alargar la vida de hombres y mujeres, de acuerdo con los datos tomados de dos millones de adultos por la Asociación Americana del Corazón (AHA). Comer diariamente cinco porciones de frutas y verduras, en las que se incluyan dos porciones de fruta y tres porciones de verduras, puede ser la combinación adecuada para una alimentación saludable y una vida más larga. 

Estos descubrimientos coinciden con las recomendaciones nutricionales en Estados Unidos y otros países para comer más frutas y vegetales bajo la frase “5 al día“, pero el error radica en que se trata de porciones y que no cualquier fruta o verdura aportará nutrientes. Decir que se deben comer cinco frutas y verduras al día es un error pues se trata de una generalización, lo más recomendable es comer dos porciones de fruta y tres porciones de verdura ¿qué te parece?.

También te puede interesar: 10 ejemplos de alimentos ultraprocesados y por qué no son sanos

¿Por qué debemos comer cinco frutas y verduras al día?

Una dieta rica en frutas y vegetales ayuda a reducir los riesgos para numerosas condiciones crónicas de salud que se encuentran entre las principales causas de muerte, incluyendo el accidente cardiovascular y el cáncer. Actualmente sólo uno de diez adultos come suficientes frutas o verduras, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Comparando entre aquellos que consumen dos porciones de frutas y verduras al día, con participantes que consumen cinco porciones, los participantes que consumían cinco porciones de frutas y vegetales obtuvieron:

  • 13% menos riesgos de muerte a causa de enfermedad crónica no transmisible
  • 12% menos riesgo de morir de un accidente cardiovascular incluyendo enfermedades del corazón o infarto
  • 10% menos riesgos de morir de cáncer
  • 35% menos riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, como enfermedades crónicas obstructivas de los pulmones

¿Cómo se realizó el estudio?

“Mientras que grupos como la Asociación Americana del Corazón recomiendan entre cuatro y cinco porciones con frutas y verduras diariamente, los consumidores reciben mensajes inconsistentes acerca de qué es lo que define a un consumo óptimo de frutas y verduras, además de la cantidad recomendada, o qué alimentos incluir o eliminar” dijo el autor del estudio, el Doctor Dong. D. Wang, epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina en Harvard y el Hospital de la Mujer Brighman, en Boston.

Wang y sus colegas analizaron datos de dos estudios que incluían más de 100,000 adultos que llevaban un seguimiento de más de treinta años. En ambas bases de datos se incluía información dietética detallada y colectada cada dos o cuatro años. En estos análisis, los investigadores también capturaron información sobre el consumo de frutas y vegetales, en los estudios sobre morbilidad incluyeron a 1.9 millones de participantes de 29 países y territorios en América Norte y Sur, Europa, Asia, África y Australia.

El estudio que abarcó a dos millones de adultos alrededor del mundo, muestra que comer acerca de cinco porciones diarias de frutas y vegetales, en las que dos son frutas y tres son vegetales, es la cantidad optima para una vida más larga, de acuerdo con este estudio publicado por el Diario de la Asociación Américana del Corazón.

El análisis de todos los estudios previos, con una composición de más de dos millones de participantes, revelo la siguiente conclusión: consumir alrededor de cinco porciones de frutas y vegetales diariamente no está asociado con una disminución de los riesgos de muerte si estas no se proporcionaban adecuadamente y comer más de cinco porciones tampoco estaba relacionado con beneficios adicionales a los que se obtienen consumiendo dos porciones de fruta y tres porciones de verduras.

El punto exacto para comenzar a obtener beneficios es comer alrededor de dos porciones diarias de frutas y tres porciones diarias de vegetales, ya que según las estadísticas, esta combinación fue la asociada a una mayor longevidad.

Una limitación del estudio es observacional, muestra la relación entre el consumo de frutas y verduras con el riesgo de muerte, esto no es una relación causa-efecto directa.

También te puede interesar: 10 tipos de alimentos que son saludables para nuestro cuerpo

¿Se puede comer cualquier fruta o verdura para completar las cinco porciones saludables del día?

No todas las comidas que consideran las frutas y las verduras ofrecen los mismos beneficios: los vegetales como los chícharos y el maíz, los jugos de fruta y las papas no están asociados con reducir el riesgo de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, los vegetales de hoja verde, incluyendo las espinacas, la lechuga y el kale son vegetales ricos en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias, mostraron beneficios.

“Nuestro análisis en ambos grupos de hombres y mujeres estadounidenses mostraron resultados similares a otros 26 países alrededor del mundo, lo que confirma la posibilidad biológica de que nuestro descubrimiento puede ser aplicado a todas las poblaciones” Dijo, Wang.

Wang también mencionó que este estudio identificó el nivel adecuado de frutas y vegetales, ya que confirma basado en evidencia, lo que el mensaje de salud “cinco al día” promueve,  pero el estudio además está informando a la gente sobre cómo deben consumir estas cinco porciones de frutas y vegetales cada día. “Esta cantidad ofrece mayores beneficios en términos de prevención de las enfermedades crónicas más constantes y es fácilmente asimilable por el público”, mencionó.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles