Con el fin de proteger a los trabajadores que han sacado adelante a Estados Unidos durante la crisis sanitaria, los legisladores Joaquín Castro y Alex Padilla presentaron un proyecto de ley que pretende abrir un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados que se han desempeñado en puestos esenciales durante la pandemia.
De acuerdo con el Center of American Progress, alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados viven en Estados Unidos. Aproximadamente 5.2 millones de ellos han arriesgado sus vidas para que el país pueda superar la pandemia, es por eso que proponen darles la ciudadanía.
¿Quiénes son los trabajadores esenciales indocumentados?
Prácticamente 3 de cada 4 migrantes indocumentados en Estados Unidos son trabajadores esenciales.
Desde conserjes que limpian los pisos de los hospitales hasta trabajadores agrícolas que recogen las cosechas, enfermeras que trabajan en los hospitales. Los migrantes han realizado los trabajos que no se pueden hacer de forma remota, de paso arriesgan sus vidas.
Como resultado de estas altas tasas de exposición, los trabajadores esenciales y sus familias han soportado los costos, son más propensos a enfermar y morir por Covid-19, lo peor es que tienen pocas opciones para atenderse.
Adicionalmente, 4 millones de trabajadores esenciales indocumentados no tienen protecciones contra la deportación, un trabajador considerado esencial hoy puede ser deportado mañana.
Propuesta de Biden no es suficiente
Para Raúl Hinojosa-Ojeda, especialista en temas migratorios y profesor asociado de la UCLA, la iniciativa de ley presentada por Joe Biden tiene pocas posibilidades de ser aprobada.
Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, Hinojosa-Ojeda explicó que la mayoría de los migrantes indocumentados quedarán fuera de este proyecto.
Esto es porque la ciudadanía no está preparada para hablar de los migrantes en general, al menos no como lo hacen con DACA.
Durante varios años se ha hablado acerca de los dreamers, de los migrantes con TPS o de los trabajadores agrícolas, son aceptados por la mayoría. Sin embargo, si se suman estos grupos representan menos del 10% de todos los migrantes indocumentados.
Fue por eso que el especialista habló sobre la necesidad de hacer una propuesta de reforma migratoria que justifique su regularización.
Hinojosa-Ojeda dijo que los trabajadores esenciales pagan 79.7 mil millones en impuestos federales anualmente, además, pagan 41 mil millones en contribuciones fiscales estatales y locales en todo EEUU.
“Benefician a los 3 mil condados en Estados Unidos, a cada uno de los 456 distritos del congreso y cada uno de los estados”, explicó.
¿Quiénes están incluidos en la propuesta?
La iniciativa de ley ciudadanía para trabajadores esenciales contempla a los migrantes que trabajen en:
- Cuidado de la salud
- Agricultura
- Construcción
- Respuesta de emergencia
- Saneamiento
- Comida
- Restaurantes
- Hoteles y hostelería
- Procesamiento de carne, pescado y aves
- Trabajo doméstico
- Cuidado de niños
- Recuperación de desastres
- Atención domiciliaria y residencial
- Fabricación
- Almacenaje
- Transporte y logística
- Limpieza
- Servicios de lavandería
- Cualquier otro trabajador considerado esencial por el Departamento de Seguridad Nacional o el gobierno estatal o local.
Además, la propuesta de reforma migratoria incluye a los migrantes indocumentados que trabajaron en industrias esenciales pero perdieron su empleo.