Se conoce como celo al periodo fértil de un ciclo reproductivo. Desde los seis meses hasta el final de su vida, las perritas experimentarán el celo. Este periodo de tiempo es cuando esta receptiva al apareamiento y hay cambios hormonales que causaran diferencias y que indicarán que está en celo. Si bien las perras no tienen periodos menstruales como los humano, entre los síntomas que podrías observar se encuentran una vulva inflamada, micción frecuente y un sangrado que recuerda a la menstruación humana.
Te compartimos algunas señales que te ayudarán a comprender mejor los ciclos de celo de los perros y los cambios que los acompañan, según el American Kennel Club.
¿Cuándo entran las perras en celo?
Puede haber celo desde los cuatro meses de edad en razas pequeñas, a diferencia de las razas grandes, que puede ocurrir hasta los 18-24 meses de edad.
En promedio ocurre aproximadamente cada seis o siete meses. Al igual que con las personas, cada perro es diferente y puede haber variaciones entre razas e incluso variaciones de un ciclo a otro en el mismo animal.
También te puede interesar: 6 razones por las que un perro no quiere comer, una de ellas es porque están en celo
Duración del ciclo
El celo en perras suele durar entre 2 y 4 semanas. El ciclo reproductivo de una perra se llama ciclo estral y se divide en tres fases diferentes:
- Proestro: es el comienzo del ciclo del celo. Se caracteriza por hinchazón de la vulva y flujo vaginal teñido de sangre. Las perras no permitirán que se produzca el apareamiento en esta fase. Esta fase puede durar desde unos pocos días hasta cuatro semanas. En promedio, dura de 7 a 10 días.
- Estro: En este momento la perra permitirá que se produzca el apareamiento. Esta fase del ciclo dura entre 3 y 21 días, con una duración promedio de 9 días.
- Anestro se define como el período de tiempo en el que cesan las otras fases. Esta fase suele durar entre cuatro y cinco meses.
Las perras experimentan el celo durante toda su vida aunque conforme envejecen, la fase de anestro durará más.
¿Y los perros macho?
Los machos no tienen celo como tal, lo que ocurre es que cuanod alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses, reaccionan a las feromonas de las perritas. Las feromonas son químicos que se producen en las glpandulas mamarias, en el ano y ls orejas.
El agudo sentido del olfato de los perros machos puede detectar estas feromonas. Esta necesidad de reacción ante el celo puede provocar comportamientos agresivos en los perros hacia sus dueños, ya que puede ser una situación que produce mucha frustración. Por ello lo ideal es castrarlo.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si un perro ha montado a una perrita? 8 señales que lo indican
Cómo saber si su perra está en celo
Las feromonas para perros son indetectables para los humanos, pero hay varias otras formas confiables de saber si su perro está en celo, que incluyen:
- Cambios físicos: puede notar una inflamación continua de la vulva y salida de un líquido sanguinolento. Su perro también puede arquear la espalda cuando se aplica presión en la parte inferior de la espalda.
- Cambios de comportamiento: vocalización, cambios posturales, aumento de la actividad física, orinar en presencia de un perro macho o permitir el interés del macho dejando que la olfatee o le lama la vulva.
- Pruebas de diagnóstico: la citología vaginal es una herramienta de monitoreo de bajo costo, relativamente rápida y valiosa que se puede realizar de forma ambulatoria con el veterinario, los criadores suelen usarlas.
Saber identificar los síntomas del celo de tu perra es relevante, ya que así podrás evitar problemas. Se recomienda que cuándo tu perra esta en celo, lo hagas con correa y que evites el contacto con perros macho. Por otro lado, la esterilización es importante si no deseas que tenga descendencia.