Para todo migrante que recorre México, conocer la ubicación de un albergue, comedor o refugio al cual acudir puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, sumado a que cada año miles de personas atraviesan el país para llegar a Estados Unidos, los albergues son como un oasis para los migrantes que hayan dejado su lugar de origen.
Sin embargo, México es un país muy grande y dependiendo de la ruta que los migrantes sigan podrán recurrir a diferentes lugares.
De acuerdo con BBVA Research, existen tres principales rutas migratorias que atraviesan México, ya sea por carretera o por el tren “La Bestia”. BBVA Research reconoce a 96 instituciones que cumplen distintos roles, por ejemplo:
- albergue
- albergue infantil
- casa
- casa de ayuda
- centro pastoral
- diócesis
- dormitorio
- módulo fronterizo
- comedor
- desayunador
- dispensario
Desde Tapachula hasta Tijuana, a través de la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León los albergues para migrantes están distribuidos por todo el país y a continuación te decimos cuáles puedes encontrar según la ruta.
Cabe aclarar que esto es sólo una pequeña muestra, si quieres ver la lista completa de albergues para migrantes enlistada por BBVA puedes dar clic aquí.
Ruta de albergues para migrantes en el Sureste
Los primeros albergues para migrantes con los que se cruzan las personas en tránsito son los del sureste del país.
Ruta Centro
Ruta Norte
Importante
Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, muchos albergues tuvieron que cerrar, sin embargo, conforme se apliquen las vacunas contra el virus puede que vuelvan a abrir sus puertas.
Ante los problemas de seguridad que atraviesa México, especialistas y activistas recomiendan a los migrantes evitar viajar de noche y refugiarse en los albergues.