Que los gatos vomiten bolas de pelo ocasionalmente, es normal, ya que parte de los hábitos de higiene de los felinos, es acicalarse; sin embargo, si las bolas de pelo son demasiado frecuentes y además están acompañados de otros síntomas, pueden indicar otro tipo de problemas de salud. Las bolas de pelo de gato son masas de pelo largas y cilíndricas que se pueden ver en el vómito del gato afectado.
Hay formas sencillas de tratar y prevenir la formación de bolas de pelo en gatos, te compartimos los consejos de PetMD.
¿Qué causa las bolas de pelo en gatos?
Acicalarse es parte de las actividades diarias de los gatos. La lengua felina tiene púas para que hacen que actúe como un peine en miniatura que elimina el pelo suelto. Entonces, cuando los gatos se lamen el pelo, inevitablemente se lo tragan.
Normalmente, el cabello ingerido pasa por el tracto intestinal y se elimina a través de las heces. En ocasiones el pelo se acumula en el estómago, forma bolas de pelo que salen mediante el vómito.
El problema es que en algunos gatos, las bolas de pelo pueden volverse grandes y causar una obstrucción en su tracto gastrointestinal. Sin embargo, si se observan con frecuencia o si se producen vómitos o tos sin la presencia de bolas de pelo, es posible que se necesiten diagnósticos y tratamientos adicionales.
También te puede interesar: 5 razones por las que los gatos vomitan y qué hacer cuando sucede
Tratamiento
- La mayoría de los remedios para tratar las bolas de pelo en gatos son a base de geles que pretenden lubricar la bola de pelo, para facilitar que el pelo pase a través del tracto intestinal en forma de heces.
- También hay varios tipos de comida comercial que ayudan a prevenir y/o controlar las bolas de pelo. La mayoría de estas dietas contienen un alto volumen de fibra y se basan en el supuesto de que la fibra ayuda a mantener el tracto gastrointestinal en movimiento con normalidad. Estos pueden funcionar para algunos gatos, pero no son efectivos en todos los casos.
- Para aquellos gatos con frecuentes bolas de pelo y que tienen dificultades para expulsarlas, su veterinario puede recomendar suplementos alimentarios para facilitar la digestión y el movimiento del pelo.
También te puede interesar: Qué es la malta para gatos y por qué los ayuda a eliminar las bolas de pelo
Prevención de las bolas de pelo en gatos
Asear a los gatos es una de las mejores cosas que puede hacer para prevenir las bolas de pelo. El cepillado regular elimina gran parte del pelo suelto de antes de que pueda ser ingerido, lo que limita la cantidad de pelo que traga su gato. Mientras menos pelo suelo, menos pelo que podrá tragar y por lo tanto, menos probabilidad de formación de bolas de pelo.
Es importante mencionar que tanto las razas de pelo corto como las de pelo largo pueden tener bolas de pelo, por lo que el cepillado es indistinto a la raza, aunque evidentemente, los gatos de pelo largo, deberán ser cepillados con mayor frecuencia.