El volumen de producción del nopal en México aumentó un 23% y la superficie destinada al cultivo de esta planta creció un 2.6% en la última década.
Estos incrementos que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Así mismo, México registra un consumo per cápita de 6.4 kilogramos de nopal, y su participación en la producción de hortalizas corresponde al 5.1% del total nacional.
En el año pasado, se sembro 12 mil 799 hectáreas de nopal a nivel nacional, lo que generó una producción superior a las 891 mil 821 toneladas.
También se registró un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
En el evento Nuestra riqueza: El Nopal, el titular de la Sader expresó que estos resultados favorables se atribuyen “gracias a los esfuerzos principalmente de los productores – que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización – de nopal, a quienes hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”, resaltó.
Sobre el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Villalobos explicó que se tienen inscritas 61 variedades, de las cuales, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna y 15 por la Universidad Autónoma de Chapingo.
Como un punto a favor del nopal y del sector agroalimentario, el cabezal de la Sader resaltó que el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Agricultura, tiene por objetivo promover la conservación, el manejo y la distribución de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), y a su vez, contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.