Texto: Jeanette Estrada
Este viernes amanecimos con una ocupación del 71% de camas generales en el sistema de salud y con el 56% en camas con ventilador, lo que representa un aumento de 40% en la demanda de servicios; explicó en entrevista el Dr. Víctor Manuel Torres Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Este año se han acumulado 73 mil 167 mexiquenses con alta sanitaria tras vencer a la enfermedad COVID-19, además de 118 mil 388 casos confirmados por laboratorio, 149 mil 508 negativos, 27 mil 319 sospechosos, 15 mil 959 decesos y el resguardo domiciliario de 24 mil 263 personas.
Añadió que “es un enorme reto para el sistema de salud el crecimiento tan importante que está teniendo la demanda de pacientes con cuadro severo o grave y necesitan una atención medica en alguna de las instalaciones del sistema estatal de salud.”
El Director General del CEVECE explicó que los aumentos de casos se deben a que la población relajó las medidas de seguridad y bajaron la guardia, además de no utilizar cubre bocas.
Desde el mes de noviembre se incrementó la ocupación de centros comerciales y espacios recreativos, en donde existía aglomeración de personas en espacios cerrados y sin ventilación. De acuerdo con el Dr. Víctor Torres es en estos espacios donde se da la transmisión efectiva del SARS-CoV-2.
Aunque la entrada del invierno está cerca y la temperatura ha bajado en Toluca la influenza no ha generado un aumento en la ocupación hospitalaria, según la información del Dr. Víctor Manuel Torres, los pacientes enfermos de influenza AHN1N1 se encuentran recuperándose en sus casas.
SARS CoV 2 ha saturado el sistema de salud. Aunque prevén que a partir del 21 de diciembre con la entrada del invierno se incremente la demanda por enfermedades respiratorias; en estos momentos todas las demandas hospitalarias son por COVID-19.
La mayoría de los hospitales COVID-19 están en el municipio de Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México ha contemplado la epidemia de COVID-19 en cuatro zonas: Valle de México, Valle de Toluca, la zona norte y la zona sur.
En el valle de Toluca la zona hospitalaria está concentrada en la capital, en los hospitales públicos. Otros hospitales públicos que tienen ocupación alta están en el municipio de Metepec, como el Hospital General. Lerma y Zinacantepec no cuentan con hospitales COVID por lo que las cifras se aglomeran en Toluca.
Hacia la mitad del mes de noviembre la ocupación hospitalaria estaba por debajo del 40%, para inicios de diciembre la ocupación aumentó a 59%. Aunque desde principios de mes el gobernador Alfredo del Mazo invitaba a la población a quedarse en casa por el incremento de los casos de COVID-19, los establecimientos, plazas comerciales, bares y restaurantes no cerraron sus puertas.
El cargo Aumenta 40% la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Edomex apareció primero en AD Noticias.