Un muerto y dos heridos fue el saldo del ataque que presuntos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron contra una camioneta en la que viajaban 25 migrantes en Huimanguillo, Tabasco, denunció el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
De acuerdo con las víctimas del ataque, en su mayoría migrantes originarios de Guatemala, los atacantes eran elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
#URGENTE: El Movimiento Migrante Mesoamericano, obtuvo conocimiento del asesinato de una persona migrante y dos más que resultaron heridos por arma de fuego luego de un ataque en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.@CNDH @ONUDHmexico @CIDH @A_Encinas_R @INAMI_mx @FGETabasco pic.twitter.com/20jed68396
— Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) February 3, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js
Los migrantes declararon que una camioneta con logos del INM los comenzó a seguir en la caseta de cobro en la autopista Ocozocoautla- Coatzacoalcos. Dentro de dicha camioneta iban cuatro personas a bordo.
Estas personas ordenaron al conductor de la unidad en la que viajaban los migrantes a detenerse, y al ver que no accedía comenzaron a disparar.
El ataque contra el vehículo lesionó a Edilson Montes Flores, de 30 años, y Manuel Rafael Tambriz, de 27 años.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona que falleció. Sólo se sabe que los migrantes que viajaban en la camioneta tenían edades entre 3 y 59 años.