25.8 C
Mexico
lunes, septiembre 16, 2024

Buy now

Asocian grasa abdominal en la menopausia, con mayor riesgo de enfermedad cardiaca

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, aquellas mujeres que acumulan grasa abdominal de manera acelerada durante la menopausia, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

En este contexto, el estudio, que fue publicado en la revista el pasado 3 de marzo de 2021 Menopause, recomienda medir la circunferencia de la cintura durante las citas de atención médica preventiva para mujeres de mediana edad.

Lo anterior, debido a que podría ser un indicador temprano del riesgo de enfermedad cardíaca más allá del índice de masa corporal (IMC) ampliamente utilizado, que es un cálculo de peso frente a altura.

Sobre el tema, el autor principal del estudio Samar El Khoudary y profesor asociado de epidemiología en Pitt Public Health señaló que es necesario cambiar de rumbo con respecto a cómo pensamos sobre el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres, particularmente cuando se acercan y atraviesan la menopausia”.

Asocian grasa abdominal en la menopausia, con mayor riesgo de enfermedad cardiaca (FREEPIK)

Te puede interesar: Adele, los alimentos que dejó de comer para bajar de peso

Para obtener sus conclusiones, los científicos analizaron los datos de 362 mujeres de Pittsburgh y Chicago que participaron en el estudio Heart Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN), el cual reunía 25 años de información.

A las mujeres, que tenían una edad promedio de 51 años, se les midió el tejido adiposo visceral mediante una tomografía computarizada y se midió el grosor del revestimiento de la arteria carótida interna en el cuello mediante ultrasonido, en algunos puntos durante el estudio. El grosor de la arteria carótida es un indicador temprano de enfermedad cardíaca.

Los científicos descubrieron que, por cada aumento del 20 por ciento en la grasa abdominal, el grosor del revestimiento de la arteria carótida aumentaba en un 2 por ciento independientemente del peso general, el IMC y otros factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca.

Asocian grasa abdominal en la menopausia, con mayor riesgo de enfermedad cardiaca (FREEPIK)

“También encontraron que la grasa abdominal comenzó una fuerte aceleración, en promedio, dos años antes del último período de las participantes y continuó un crecimiento más gradual después de la transición menopáusica”, según indica el resumen de la investigación difundido por Science Daily.

Sobre el team, Saad Samargandy, estudiante de doctorado en Pitt Public Health al momento de la investigación precisó que la grasa que abraza los órganos abdominales está relacionada con una mayor secreción de moléculas tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud cardiovascular.

“Casi el 70 por ciento de las mujeres posmenopáusicas tienen obesidad central o peso excesivo en la sección media”, dijo Samargandy, también la primera autora del artículo de la revista. “Nuestro análisis mostró un aumento acelerado de la grasa abdominal visceral durante la transición menopáusica del 8 por ciento cada año, independientemente del envejecimiento cronológico”.

Te puede interesar: Bárbara de Regil anuncia clase de cardio motivacional en Cancún

Los datos arrojados por el estudio prenden las señales de alarma y destacan la importancia de llevar un estilo de vida saludable de manera permanente a fin de que en la edad madura tengas una buena calidad de vida. Busca la ayuda de un experto en nutrición que te ayude a cuidarte con una estrategia de alimentación y ejercicio adecuada para ti.

Asocian grasa abdominal en la menopausia, con mayor riesgo de enfermedad cardiaca (FREEPIK)

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles