Ante el cierre de actividades por el retorno al Semáforo Rojo, el Gobierno de la CDMX anunció condonaciones de impuestos a los comerciantes del Centro, apoyos económicos a meseros y 500 millones de pesos (mdp) en créditos para las pequeñas empresas.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, informó que se destinarán 500 mdp para otorgar 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con un periodo de gracia de cuatro meses, tasa del 0% de interés y a pagar en 24 meses. Los interesados podrán registrarse en https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/.
Otro apoyo, el cual llegará a 100 mil trabajadores de restaurantes formales e informales, será por la cantidad de dos mil 200 pesos, los cuales se darán en un pago único. El interesado deberá registrarse en https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/.
Sobre la condonación del impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico, González explicó que será una condonación total para enero para pequeños negocios no esenciales, la cual beneficiará principalmente a los sectores restauranteros y hotelero. Aplicará para los polígonos A y B del Centro y el costo fiscal aproximado es de 20.5 mdp.
También anunció que el programa Mi Beca Para Empezar se adelantará en enero, y constará de un apoyo para útiles y uniformes para todas las familias; para preescolar serán 710 pesos por alumno, 790 para primaria, 830 secundaria y 900 pesos para estudiantes del Centro de Atención Múltiple.
En tanto, la Coparmex CDMX demandó la aprobación de un paquete económico de emergencia para la salvación del empleo formal, por un monto de al menos tres mil 200 mdp.
LEG