31.1 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

Animales insectívoros y sus principales características

De entre las formas para clasificar a los animales, la alimentación es un factor que comúnmente se utiliza para agruparlos. Existen animales carnívoros, herbívoros, omnívoros y también insectívoros. En biología, se denomina animales insectívoros o entomófagos, como su nombre describe, a los que basan su dieta principalmente en el consumo de insectos. Aunque también pueden comer otros pequeños invertebrados, como las lombrices, arácnidos, milpiés y ciempiés.

Aunque la mayoría de animales insectívoros son aves, también existen animales de otros grupos que basan su alimentación en insectos. Todos poseen increíbles adaptaciones que les permiten atrapar insectos con gran agilidad, te contamos sobre algunos.

Aves

Son el grupo más grande de insectívoros. De hecho, sus picos tienen adaptaciones específicas para poder sacar insectos de agujeros, de la tierra o incluso, para comerlos en el aire. Dependiendo del hábitat en donde se encuentre el ave, será la forma de su pico.

Las aves que cazan insectos en el aire, sus picos suelen ser anchos, cortos y plano. Las que atrapan a los insectos cuando están quietos, tienen picos típicamente planos, anchos y cortos, a diferencia de  las que buscan en el suelo, con picos alargados y delgados. Otros que perforan la corteza de los árboles para eliminar las larvas de insectos tienen un pico recto y muy fuerte.

Mamíferos

Existen alrededor de 450 especies de mamíferos con este tipo de alimentación. Suelen ser pequeños y al igual que el resto de grupos de insectívoros, tienen excelentes mecanismo de adaptación animal que han desarrollado para poder satisfacer su dieta adecuadamente. Un gran ejemplo son los osos hormigueros que tienen lenguas largas y pegajosas o los murciélagos, con aunque son casi ciegos, mediante las ondas sonoras determinan la ubicación de insectos en el espacio mediante la eco localización.

También te puede interesar: Qué son los animales albinos y cuáles son sus características

Reptiles y anfibios

Los insectos son el alimento preferido de varios reptiles, sobre todo al comienzo de su desarrollo, ya que conforme crecen, suelen sustituir a los insectos por animales de mayor tamaño. Un ejemplo de reptil insectívoro, son los camaleones y sus lenguas largas y pegajosas.

Los camaleones son reptiles insectívoros. Pixabay

La mayoría de ranas y sapos, se alimentan de insectos como moscas de la fruta y grillos. Poseen interesantes adaptaciones que les permiten atrapar insectos en pleno vuelo. Sus lenguas son rápidas y efectivas trampas para insectos.

También te puede interesar: Datos asombrosos que quizás no conocías sobre los peces voladores

Peces

Muchos peces de agua dulce, se alimentan de insectos que caen al agua. Aunque algunos, como el llamado pez arquero, pueden lanzar chorros de agua para derribar insectos y poder cazarlos y comerlos.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles