Home Soft Activan plan para controlar enfermedad hemorrágica viral en conejos

Activan plan para controlar enfermedad hemorrágica viral en conejos

0
Activan plan para controlar enfermedad hemorrágica viral en conejos

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se activó el plan de emergencia que busca controlar y erradicar la enfermedad hemorrágica viral del conejo, tipo 2 (EHVC2) en nueve estados de la república mexicana, operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También te puede interesar:  Las 9 razas de conejo más populares y sus características

El plan llamado Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) pretende evitar la propagación del virus del género Lagovirus que causa esta enfermedad viral en conejos domésticos y silvestres, y provoca su muerte súbita.

Desde el 8 de abril de 2020 se presentó el primer brote de este virus en un conejo. Hasta ahora se han identificado 190 casos positivos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. 

Estos estados se ponen en cuarentena, lo que significa que queda prohibida la comercialización, producción, industrialización y movilización de conejos, incluido pieles, vísceras, despojos y todo aquel material e instrumento empleado para la cunicultura (actividades vinculadas a la cría de conejos).

A partir de que entre en vigor este decreto, todos los conejos que mueran a causa de esta enfermedad, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad. Además, cunicultores o personas relacionadas con la producción cunícola tendrán que dar aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de que fallezca uno de estos mamíferos.

Qué es la enfermedad hemorrágica viral del conejo

Es una enfermedad viral sumamente contagiosa que afecta únicamente a conejos. Es provocada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae, que se transmite por contacto directo o por medio de fómites como objetos o vehículos. El virus se encuentra en las secreciones y excreciones como orina, heces y fluidos nasales de conejos enfermos. 

También te puede interesar: 9 signos que te dicen que tu conejo podría estar enfermo

Los síntomas que presentan los animales infectados son fiebre, falta de apetito, depresión, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa con sangre y dificultad para respirar. Estos signos se presentan de 12 a 36 horas después de que un conejo contrae el virus. Se caracteriza por ocasionar una muerte repentina en estos animales.