¿Acelerar el metabolismo realmente te ayuda a bajar de peso? Mucho se dice de las alternativas que prometen poner a trabajar tu metabolismo para que pierdas esos kilos de más, sin embargo, el doctor Donald D. Hensrud especialista de Mayo Clinic aclara que eso no es del todo cierto.
De acuerdo con el División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de esa institución tratar de estimular o acelerar tu metabolismo, como quieras llamarle, no te llevará a perder peso. Para lograr esa meta debes enfocarte, mas bien, en reducir la cantidad de calorías que consumes y en incrementar tu actividad física.
El especialista explicó que el metabolismo es el proceso mediante el cual su cuerpo convierte lo que come y bebe en energía. Incluso cuando tu cuerpo está en reposo, todavía está utilizando energía para funciones básicas como respirar, hacer circular la sangre y reparar las células. La energía que el cuerpo usa para estas funciones básicas se llama tasa metabólica basal.
“Si bien se ha demostrado que la cafeína aumenta muy ligeramente el metabolismo, no parece tener un efecto significativo en la pérdida de peso a largo plazo. Los suplementos que prometen activar el metabolismo pueden tener poco o ningún beneficio y pueden contener sustancias que tienen efectos secundarios graves”, dijo el experto.
Te puede interesar: Cinco alimentos que pueden ayudarte a aliviar el síndrome del intestino irritable
En este contexto, reiteró que el peso depende en gran medida de las decisiones que tome sobre los alimentos que consumes en cada tiempo de comida, así como de la cantidad de actividad física que realices.
Es decir, para bajar de peso debes quemar mas calorías de las que ingieres. Algunas recomendaciones de Donald D. Hensrud para lograr este objetivo son disminuir el tamaño de tus porciones, así como limitar los azúcares añadidos y las grasas saturadas.
También se sugiere preferir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables en lugar de alimentos procesados. Además, ten en cuenta que a medida que envejeces debes reducir tu ingesta de calorías, bebido a que la cantidad de musculo disminuye con la edad (triste pero cierto).
Lo anterior se debe a que la masa muscular afecta la cantidad de calorías que requieres porque el tejido muscular quema calorías, aun cuando estas en reposo, “tener menos músculo disminuye sus necesidades calóricas al disminuir su tasa metabólica basal”.
En Fitguru siempre insistimos en la idea de que no hay recetas mágicas para tener la figura de tus sueños, únicamente el ejercicio te ayuda a quemar calorías y mantener la masa muscular. Si crees que tu metabolismo es lento y que no te está ayudando a tener una buena salud consulta a tu médico.
“Cualquier actividad física es mejor que ninguna. Inicie despacio y aumente gradualmente hasta incorporar el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza en su rutina”, señaló el especialista.
Te puede interesar: Michelle Salas, los outfits deportivos con más clase de la hija de Luis Miguel
El secreto para mantener un peso sano es llevar hábitos saludables de manera permanente. Recuerda buscar la guía de un experto en nutrición, así como de un entrenador profesional que te brinden la asesoría necesaria para tener los resultados esperados.