México es considerado como un país megadiverso, club al que solo pertenecen 17 países alrededor del mundo, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Esta posición está reservada para aquellos países que albergan los mayores índices de biodiversidad (variedad de especies vegetales y animales), incluyendo un número alto de especies endémicas. Y México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de especies de mamíferos.
También te puede interesar: Qué animales están prohibidos para tener como mascotas en México
Los mamíferos ocupan un lugar especial en el mundo animal, ya que los humanos pertenecen a este grupo. Estos vertebrados se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias que producen leche para alimentar a las crías; así como por la presencia de pelo en una o más etapas de la vida y la especialización de los dientes. Estas adaptaciones han sido clave para la supervivencia de estos animales y les permiten habitan diferentes ecosistemas del planeta.
Características de los animales mamíferos en México
1. Es un grupo muy diverso. Pues abarca desde la pequeña musaraña, que apenas pesa 2 gramos, y la enorme ballena azul que llega a medir hasta 30 metros de longitud.
2. Las 564 especies de mamíferos mexicanos se encuentran agrupadas en 200 géneros, 46 familias y 13 órdenes. Y representan aproximadamente el 13% de la diversidad mundial.
3. El orden es la categoría taxonómica que existe entre la clase y la familia, y en México existen los siguientes: Artiodactyla, Carnivora, Cetacea, Chiroptera, Cingulata, Didelphimorphia, Eulipotyphla, Lagomorpha, Perissodactyla, Pilosa, Primates, Rodentia y Sirenia.
4. De las 564 especies de mamíferos que habitan en México, 164 son endémicas. Es decir, solo viven en el territorio mexicano. Entre ellas destacan el murciélago pescador mexicano, la vaquita marina, el conejo de los volcanes, el perro xoloitzcuintle y el teporingo.
5. Al igual que el resto de las especies de mamíferos, los originarios de México también suelen cuidar de sus crías una vez que nacen y hasta que tienen la edad suficiente para valerse por sí mismas.
6. Los mamíferos constituyen el 30% de la biodiversidad total del país.
7. De todos los mamíferos, el tlacuache es el único marsupial que vive en México. Estos animales se caracterizan porque su desarrollo en el útero de sus madres es muy corto, y completan gran parte de su crecimiento en las bolsas de sus madres o marsupios (como los canguros y koalas).
También te puede interesar: Tres razas de perros originarios de México y sus características
8. En este país, los mamíferos son amenazados por diferentes problemáticas, entre las que se incluyen: comercio ilegal de vida silvestre; posesión de mascotas sin documentación; cacería ilegal; introducción de especies exóticas; y fragmentación de hábitats por el crecimiento demográfico.
9. Algunos ejemplos de mamíferos mexicanos famosos son: la ballena azul, el lobo mexicano, las zarigüeyas, el oso hormiguero, el zorro colorado y la nutria.