Home Soft 8 enfermedades comunes que pueden padecer los perros de raza Pug

8 enfermedades comunes que pueden padecer los perros de raza Pug

0
8 enfermedades comunes que pueden padecer los perros de raza Pug

En los perros, muchas de las enfermedades y problemas de salud que sufren son genéticos, es decir, se heredan de generación a generación. Gran parte de la posibilidad de sufrir de ciertos padecimientos en estos animales está influida por su raza, debido a que muchas son el producto del cruce entre diferentes perros, realizado por humanos; en lugar de haber evolucionado de manera natural. Y en el caso de los perros de raza Pug, su anatomía también los vuelve vulnerables a sufrir de ciertas condiciones. Te compartimos de qué enfermedades se trata, con información de Animal Health Center

También te puede interesar: Por qué los perros Pug tienen dificultades para respirar

Los Pugs pertenecen a un grupo conocido como razas braquicéfalas, y esto los vuelve más vulnerables a sufrir de problemas respiratorios, por ejemplo. Se les llama así porque cuentan con un hocico o cabeza corta, lo cual también significa que tienen un paladar muy blando y demasiado alargado, que bloquea las vías respiratorias; así como una tráquea más pequeñas y fosas nasales más estrechas. Entre las razas braquicéfalas también se incluyen: Bóxer, Boston Terrier, Pequinés y Bulldog.  

Enfermedades comunes entre los perros de raza Pug

Entre las condiciones que pueden afectar a los Pugs, debido a su genética y anatomía, se encuentran: 

  • Enfermedades dentales: los Pugs son más propensos a sufrir de problemas con sus dientes, comenzando con la acumulación de sarro y hasta la infección de las encías y raíces de los mismos. 
  • Infecciones bacterianas y virales: las mismas que pueden tener todos los perros, pero en el caso de la raza Pug pueden ser más graves debido a su condición de perro braquicéfalo. 
  • Obesidad: la obesidad también es un problema de salud importante en los Pugs, si no llevan una dieta balanceada. Puede causarles o agravar sus problemas articulares y digestivos. 
  • Problemas de hígado: pueden sufrir de un trastorno hepático llamado derivación portosistémica (TIPS), en el que el hígado no recibe suficiente suministro de sangre, por lo que deja de funcionar correctamente. 
  • Problemas de los ojos: debido a que estos canes cuentan con glóbulos oculares que sobresalen de manera natural, tienen más posibilidades de sufrir lesiones, siendo los rasguños y pinchazos las más comunes. También pueden desarrollar conjuntivitis, si las glándulas lagrimales no producen suficiente líquido para mantener sus ojos húmedos.
  • Entropión: esta es una afección en la que el párpado se enrolla hacia dentro, provocando que las pestañas se froten contra la córnea. Esta enfermedad causa mucha irritación y dolor, y puede conducir a ceguera si no se trata.
  • Atopia: se trata de una alergia que provoca picazón en la piel, y ocurre como consecuencia de una reacción negativa a algún alérgeno, como el polen y el moho.
  • Problemas de huesos y articulaciones: los veterinarios han observado diferentes problemas muscoloesqueléticos en los Pug. Afortunadamente, muchos de ellos pueden tratarse para evitar dolores y sufrimiento. La más común es la displasia de cadera, que ocurre cuando la articulación de la cadera no se desarrolla correctamente, no permite que la cabeza del fémur se coloque de manera normal, y a largo plazo provoca artritis. 

También te puede interesar: 10 recomendaciones sobre cómo cuidar a un perro Pug en casa, según expertos

Recuerda que la única manera de diagnosticar y tratar de manera oportuna cualquier enfermedad que pueda desarrollar tu mascota, es llevarlo a que reciba atención veterinaria de manera periódica. También es importante hacerlo si notas que tu Pug presenta síntomas, se siente mal o tiene algún cambio de comportamiento.