Además de ser conocidos por ser una raza pequeña pero de gran personalidad, existe otro aspecto que distingue a los perros Chihuahua: sus temblores. Es una acción bastante común entre perros de razas pequeñas, pero puede hacer que sus dueños se preocupen y cuestionen si algo está mal con sus mascotas. En realidad no existe una sola razón por la que los Chihuahueños tiemblan, sino que se puede deber a una variedad de factores, de acuerdo con los expertos de Healthy Paw Pet Insurance.
También te puede interesar: Qué hacer ante la caída de pelo de los perros y cómo manejarlo
Los temblores pueden ser una reacción al entorno o a factores que se encuentran alrededor de una mascota, como el frío o la pirotecnia. Pero también se encuentran incluidos entre los signos que se presentan cuando existe una enfermedad o malestar. Por lo que es importante conocer sus posibles causas para cuidar el bienestar del can.
Razones por las que un perro Chihuahua tiembla
Los temblores en esta raza, y en otros perros de tamaño pequeño, puede deber a las siguientes causas:
1. Frío
Al ser un perro pequeño y con pelaje corto, es muy común que tiemblen debido al frío. Es un mecanismo que utilizan para aumentar su tasa metabólica y calentarse.
2. Emoción
No todos los Chihuahueños son iguales, pero en general se trata de una raza nerviosa y muy expresiva; por lo que sus temblores pueden aparecer en momentos de alto estrés, ansiedad o nerviosismo. Así como en situaciones en las que se encuentran felices.
3. Miedo
De la misma manera que ocurre con los temblores por emociones, estos canes también pueden temblar cuando sienten miedo o cuando son expuestos a situaciones que les causan malestar. Como ocurre en los casos en que el peludito tiene miedo a la pirotecnia o a los ruidos fuertes.
4. Dolor
En algunos casos, los temblores son una señal de dolor, generalmente causado por un malestar en el oído, abdominal o muscular.
5. Hidrocefalia
Los perros Chihuahua son una raza propensa a sufrir de una enfermedad llamada hidrocefalia, que consiste en la acumulación de líquido en el cerebro. Esta se puede manifestar por medio de los temblores y otros síntomas nerviosos como convulsiones.
6. Hipoglucemia
La hipoglucemia, o la disminución del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, es común en perros de razas Toy (sobre todo cuando son cachorros). Puede ocurrir en canes que llevan muchas horas sin comer y si no se trata oportunamente puede ser mortal.
También te puede interesar: Por qué mi perro no quiere comer y está triste, causas y soluciones
7. Otras causas menos probables
Otras razones, menos frecuentes pero también posibles, que están relacionadas con los temblores son las intoxicaciones causadas por fármacos u otras sustancias dañinas. Así como problemas neurológicos y enfermedades que se desarrollan en perros de edades avanzadas.
Para concluir, los temblores son comunes en perros pequeños como los Chihuahuas. Pero es importante mantenerse atentos y llevar a tu mascota a hacerse un chequeo con su veterinario al menos dos veces al año (y si no presenta otros síntomas más graves), para descartar o tratar oportunamente cualquier padecimiento que pudiera estar causando los temblores.