En la actualidad lo más común es mantener los alimentos conservados y frescos en el refrigerador, pero por diferentes motivos seguramente alguna vez te habrá tocado enfrentar la vida sin este electrodoméstico. En esta nota te platicamos de 7 métodos sencillos para conservar tus alimentos sin refrigerador.
También te puede interesar: Por qué la comida se conserva más tiempo dentro del refrigerador
7 opciones para conserva los alimentos sin refrigerador
1.Curtidos en sal
Curtir los alimentos en sal es el método más antiguo para conservar los alimentos, generalmente es utilizado para conservar carnes y pescados. Este métodos es barato, práctico y previene el crecimiento de bacterias.
2. Con vinagre
Con el vinagre puedes hacer conservas y encurtidos de frutas, vegetales y legumbres. Tan sólo coloca tus alimentos en un frasco con tapa hermética bien lavado y cuberos con vinagre y sal al gusto. El acido del vinagre evitará el crecimiento de bacterias y hongos.
3. Ahumar
Ahumar los alimentos es muy sencillo, muy práctico para los viajes a la montaña o los campamentos, solo tienes que dejar tu carne o tus pescados expuestos al humo de madera durante al menos 2 horas. El humo d ella madera quemada, destruirá cualquier germen o bacteria.
También te puede interesar: ¿Cómo le hacían los mexicanos en la antigÜedad para conservar los alimentos
4. En salmuera
La salmuera se prepara con una combinación de agua, sal, vinagre y especias. Con este sencillo método puedes conservar carne, pescado y vegetales, durante un largo periodo.
5. Con miel
Cubrir los alimentos con miel y dejarlos secar al sol es un método antiguo que se practicaba sobre todo durante el invierno, la miel forma una costra o coraza que impide que los alimentos se descompongan, lo puedes utilizar para mantener en buen estado, carnes, frutas y legumbres.
6. Secar al sol
Esta es probablemente el método más conocido para conservar los alimentos. Lo puedes utilizar para mantener en buen estado carne y frutas.
7. Deshidratados
Otro metodo sencillo de mantener los alimentos (carne, pescado, frutas y legumbres) es disecarlos por completo en un medio libre de baterías. Lo puedes poner en práctica con la ayuda de un deshidratador o en el horno de la estufa.