La miel es un alimento sabroso y nutritivo; es rica en vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos esenciales. Desgraciadamente la contaminación y el uso excesivo de pesticidas ha reducido drásticamente la población de abejas en el mundo y cada día es más difícil encontrar una versión 100% natural de este alimento. En esta nota te platicamos 5 sencillos trucos para que sepas si la miel que compras es pura.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos autóctonos de México?, 25 ejemplos
¿Qué es la miel y de qué se compone?
La miel es un líquido denso y muy dulce producido por las abejas del género Apis; es el resultado de la mezcla del néctar de las flores y las sustancias presentes en los panales, dónde las abejas deshidratan y almacenan el néctar. Una vez que este ha madurado los avicultores lo recogen y filtran para eliminar impurezas para su venta.
La miel se compone principalmente de carbohidratos, principalmente fructosa y glucosa, pero también contiene vitaminas B, C y K; y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. También tiene enzimas proteínicas como la amilasa, invertasa, glucosidasa. Además de aminoácidos esenciales y antioxidantes.
También te puede interesar: 5 platillos más populares y deliciosos del estado de Querétaro
5 trucos para saber si la miel que compras es pura
Cada vez es más difícil encontrar miel pura y frente a la escasees los vendedores echan mano de un sin fin de recetas para hacerla rendir rebajándola y adulterándola. Siguiendo estos sencillos pasos podrás saber si la miel que compras es pura.
1.Con agua
Coloca una cuchara de miel dentro de un vaso con agua, si se disuelve, no es pura. La miel pura debería quedarse en el fondo del vaso y hacer grumos.
2. Con fuego
Toma una cucharada de miel e intenta prenderla con un cerillo, si no arde no es pura. La miel pura debería arder.
3. Con vinagre
Toma una cucharada de miel y vierte sobre ella unas gotas de vinagre, si forma espuma la miel está adulterada.
4. Con una servilleta
Coloca una servilleta de papel sobre una cuchara con miel, si deja marcas en la servilleta la miel no es pura. La miel pura debería comportarse como un solido y no dejar ninguna marca sobre el papel.
5. Con pan
Sumerge un pan duro en un recipiente lleno de miel, si al cabo de 10 minutos el pan se reblandece la miel no es pura y ha sido rebajaba con agua.