Los perros son muy buenos para comunicar, no necesitan hablar para decirte algo, ya que estos lo hacen con ladridos, aullidos o moviendo la cola. Seguramente te has preguntado ¿Por qué me está mirando fijamente? Y es que esta acción la hace la mayoría de los canes también en representación de comunicación, ya sea que tú le hables a él o él te dé a conocer algo.
La realidad es que nunca se va a saber a ciencia cierta por qué concentran su mirada en los humanos, pero si hay algunas explicaciones por la que podrían hacerlo, por ello, si quieres saber por qué los perros miran fijamente a sus dueños, según American Kennel Club, quédate que te diremos algunas razones generales.
También te puede interesar: Consejos sobre cómo elegir a la mascota adecuada para tu casa
Los perros nos estudian
No por nada son los mejores amigos del humano, pues los perros logran formar un vínculo con sus dueños, tanto así que pueden sentir su estado de ánimo, pues cuantas veces te sientes mal y tu perro te mira fijamente como preguntándote ¿te encuentras bien?
No puedes engañarlos, ellos logran sentir, oír y observar cualquier cosa que hagas, hasta se pueden compadecer de tu situación y estará ahí para ayudarte a su manera. Ellos por lo general miran para aprender sobre su entorno. Un ejemplo muy sencillo es cuando vas por la correa sin decir nada e inmediatamente se ponen contentos. También cuando memorizan los horarios en que llega un familiar a la casa y espera sentado mirando a la puerta. Son realmente mascotas muy inteligentes.
Intentan decirte algo
¿Cuántas veces los perros no se quedan mirando cuando tomas un trozo de comida? Estos esperan que le des una pequeña porción y si se puede todo lo que tienes en la mano, mejor. Aunque algunos se muestran manipuladores con sus dueños por obtener comida que no es la adecuada, no debes caer ante esos ojos bellos, pues estarás perjudicándolo. Puedes optar por darle un hueso para perros mientras tú disfrutas de tu comida.
A veces que quieren ir al baño o no tienen comida y ya hicieron todo lo posible para decirte, solo les queda mirarte para tener una respuesta, todos estos son intentos por comunicarse. Al igual que cuando se sienten ansiosos y quieren salir a su paseo rutinario y se quedan observándote a ti y a la puerta.
Nos dicen cómo se sienten
Hay veces en que estos te ven con ternura para darte a conocer el gran afecto que sienten por ti. Es cuestión que los mires fijamentede o que les hagas un cariño para que se derritan y se lancen a tus brazos, pues son muy cariñosos. Esto se asocia mucho a cuando quieren decirte todo el cariño o el amor que siente por ti. El espera que tu también le demuestres tu afecto, para ello, puedes abrazarlo y tocarle la panza para que se sienta más feliz.
También no puede ser tan poscitivo, ya que sus ancestros lobos miraban fijamente sin parpadear como señal de grosería y dar una impresión amenazante y algunos perros conservan esa actitud. Por ello, si un perro que encontraste por la calle te mira de esta manera lo mejor es ignorarlo y no mantener la mirada, ya que solo están tratando de provocarte.
Si tu perro te mira a ti u otra persona con una postura rígida, aléjate y no hagas contacto visual, esto te evitará un problema conductual. Por lo general hacen esto cuando tienen un hueso o una posesión y tú solo quieres tomarla para lavarla o tirarla, pero ellos se ponen a la defensiva.
Los perros y los humanos pueden beneficiarse de mirarse fijamente
Como acto de comunicación general en todo momento, puedes hacer juegos o trabajos con él, en donde formen un hábito. Por ejemplo, si te mira fijamente puedes empezar enseñándole trucos, pues un perro concentrado es más fácil de adiestrar. Igual puedes hablar con ellos para que mantengan un vínculo contigo, explicándoles algunas cosas para que sienta que lo tomas en cuenta.
A veces cuando hacen algo que saben que no es correcto se quedan viendo tu reacción, ahí es donde puedes enseñarlo y a la vez comunicarte con él sin que se sienta regañado o agredido, siempre hay que reforzar lo aprendido con golosinas, pero nunca disciplinarlo, ya que pierde el enfoque totalmente.
También te puede interesar: 5 razones por las que los gatos y niños son los mejores amigos