Este 4 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha en el calendario que apuesta por que las personas hagan conciencia sobre el daño que provoca al cuerpo llevar una dieta con alto contenido de grasas y azúcar. Nadie, absolutamente nadie puede negar que este estilo de vida poco saludable es una constante en todo el mundo.
Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) refieren que la obesidad tiene dimensiones de epidemia en todo el mundo, así que no debe causarnos sorpresa el hecho de que éste sea uno de los factores de desarrollar Covid-19 grave.
Para poner en contexto la gravedad del problema, la OMS refiere que desde 1975 a la fecha, la obesidad se ha triplicado. Por ello, es el momento de reflexionar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable como medida que nos mantenga lejos de desarrollar enfermedades como diabetes, niveles elevados de colesterol y problemas cardiovasculares.
Y es que la buena alimentación es la única manera de prevenir la obesidad, así que el Día Mundial contra la Obesidad es la fecha ideal para decidirse a dejar de una vez por todas la comida chatarra. Adicionalmente, también es recomendable consultar a un experto en nutrición que te ayude a implementar un en tu vida una adecuada rutina de ejercicio.
Te puede interesar: Beneficios del aceite de oliva, bajar de peso es uno de ellos
Lo anterior, es una medida indispensable para contrarrestar la acumulación de grasa que es consecuencia de un estilo sedentario. Puede que tú comas bien, sin embargo, si pasas horas frente a tu televisor viendo series o trabajas pegado a la computadora, inevitablemente el sobrepeso hará acto de aparición en tu vida.
En el mundo los países lideres en casos de obesidad son Estados Unidos con 13 por ciento en el caso de niños y Egipto con 35 por ciento de adultos que tienen kilos de más. Además, lamentablemente la mayor parte de personas afectadas con esta enfermedad son mujeres, así que, si consideras que estas en este grupo, es momento de cambiar.
Para conmemorar el Día Mundial contra la Obesidad no hay mejor opción que decidirse a llevar buscar ayuda profesional para combatir esta enfermedad. Matricularse en un gimnasio cercano a su comunidad y buscar la guía de un experto que diseñe un plan de nutrición adecuado a tus necesidades resultan dos primeros pasos para darle la batalla al sobrepeso.
Son las pequeñas acciones individuales las que pueden significar mucho para darle batalla este complicado problema de salud publica que de acuerdo con datos del Banco Mundial afecta a un cuarto de la población en el mundo.
Te puede interesar: Cuánta agua debes tomar para perder los kilos extra
En el caso de México, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 la prevalencia de la obesidad es más elevada que a escala mundial debido a que afecta 75 por ciento de la población adulta y a 36.6 por ciento de niños.