Home Soft 10 interesantes datos del oso panda: características, qué come y en dónde vive

10 interesantes datos del oso panda: características, qué come y en dónde vive

0
10 interesantes datos del oso panda: características, qué come y en dónde vive

Ailuropoda melanoleuca, mejor conocido como oso panda, es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los osos, que a pesar de ser del orden los carnívoros, su organismo se ha adaptado a una dieta vegetariana. Son animales que miden hasta 150 cm de largo, más 10 o 15 cm de su cola y pueden pesar hasta 150 kg. Su pelaje es blanco y tiene unas características manchas negras alrededor de sus ojos, orejas, hocico, hombros y extremidades.

Se sabe que en libertad viven entre 14 y 20 años, en cautivero, hasta 30 años. Si te gustaría conocer más de este simpático oso carnívoro vegetariano, te compartimos algunos interesantes datos sobre sus hábitos y las acciones que lo han colocado como una especie vulnerable, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF:

1. Solitarios

Cada ejemplar adulto tiene delimitado el espacio vital en el que se mueve. No suelen ser territoriales, sin embargo las hembras no toleran a otras hembras u machos adultos en su espacio.

2. ¿En dónde viven los pandas?

Viven en bosques templados de bambú en el Sudoeste de China (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan hasta el este de la planicie tibetana). Normalmente viven en el suelo, aunque se sabe que tienen la habilidad de trepar aboles. Aunque no hiberna, se traslada de lugar a zonas más bajas en invierno y primavera.

3. Carnívoros que en realidad son omnívoros

Aunque su sistema digestivo no está diseñado para procesar materia vegetal, su dieta es 99% bambú, de vez en cuanto comen insectos, pequeños peces y roedores. Les cuenta tanto extraer la celulosa del bambú que eso les obliga a comer entre 12 y 38 kg al día, durante 14 horas. Básicamente solo dejan de comer cuando duermen o cuando recorren distancias cortas.

4. Pandas ¡¿rosados?!

Los bebés panda son color rosa y miden aproximadamente 15 cm de largo, pueden pesar entre 90 y 130 gramos. Nacen ciegos y abren sus ojos hasta después de las 6 semanas de nacimiento. Dependen de sus madres durante los primeros meses de vida y dejan de ser amamantados a los 8 o 9 meses. La mayoría dejan a sus madres cuando estas vuelven a embarazarse, alrededor de los 18 meses.

Cría de panda. Pixabay

5. Blanco y negro para esconderse 

El patrón de colores y manchas que tienen, tiene dos principales funciones: camuflarse y comunicarse. La mayor parte del cuerpo de estos osos es color blanco, ya que le ayuda a esconderse en hábitats con nieve. Sus brazos y piernas negros, le ayudan a camuflarse en la sombra.

Tabién te puede interesar: 5 especies mexicanas de mamíferos acuáticos, algunas están en peligro de extinción

6. Tienen un “dedo extra”

Al igual que los pandas rojos, desarrollaron un “dedo” extra, lo que es considerado un falso pulgar. En realidad son huesos de la muñeca que crecieron anormalmente y que les confieren habilidades de manipulación extraordinaria con el bambú. Se sabe que esta modificación ósea, es una cuestión genética.

7. Cómo se comunican

Entre las estrategias de comunicación que utilizan, se encuentran: marcar su olor trepando a los árboles, haciendo sonidos modificando la frecuencia de su voz y marcando territorio trepando árboles para dejar su olor, marcando su camino con rastros de orina o arañando los troncos de los árboles con sus garras.

8. Graves amenazas contra sus vidas

Los principales factores que amenazan las poblaciones de los pandas son la conversión de los bosques en áreas agrícolas, la tala, la cosecha del bambú y extracción del bambú y otras actividades humanas como la minería y las construcciones. La reducción de su hábitat es un grave problema, ya que no tienen a donde migrar.

Como es el caso de otros animales silvestres, los pandas también son víctimas de caza furtiva.

9. Reservas naturales para pandas gigantes

Existen 67 reservas naturales en China, que en la actualidad protegen a casi dos tercios de todos los pandas silvestres. Estas reservas, también han ayudado a proteger grandes zonas de bosques montañosos de bambú, que son el hogar de muchísimas otras especies y ofrecen servicios ambientales a mucha gente.

Gracias a estas reservas y al trabajo de especialistas en conservación, el panda ya no se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”, sin embargo, aún se encuentra amenazado según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, los pandas están en la categoría de especies vulnerables.

También te puede interesar: 6 acciones para ayudar a proteger a los animales y plantas en peligro de extinción

10. Son muy importantes para los bosques

Al comer tanto esparcen semillas y facilitan el crecimiento de la vegetación. Las áreas en donde viven, albergan a muchas otras especies endémicas y en peligro de extinción.