24.8 C
Mexico
domingo, enero 19, 2025

Buy now

10 datos interesantes que tal vez no sabías acerca del olfato de los perros

Los perros son criaturas fascinantes que han estado al lado de los humanos durante miles de años. Dejaron atrás su pasado como lobos salvajes, para convertirse en los mejores amigos, acompañantes y animales de trabajo de la especie humana, a lo largo de su evolución.

También te puede interesar: 7 curiosidades sobre los perros guía que tal vez no conocías

Estas mascotas cuentan con una enorme cantidad de virtudes y atributos que los hacen especiales, pero el que más suele destacar es su olfato. Te compartimos las curiosidades más interesantes acerca de esta poderosa arma de los perros, según PetMD.

1. Las fosas nasales de sus narices tienen diferentes funciones

De acuerdo con los expertos, la nariz de un can cuentan con la capacidad de separar el aire. Es decir, una fosa se dedica a olfatear y distinguir los aromas, mientras que la otra se dedica a respirar. 

2. Pueden inhalar y exhalar al mismo tiempo 

¿Has intentado inhalar y exhalar al mismo tiempo? De seguro no puedes, ya que los cuerpos humanos no están diseñados para eso. Pero el de los perros sí, el aire puede entrar y salir de sus pulmones al mismo tiempo, creando una circulación continua de aire.

3. Cuentan con un órgano que les otorga un sentido extra

Se dice que estas mascotas cuentan con un “segundo sentido del olfato” porque su órgano vomeronasal les permite detectar feromonas, que son sustancias químicas que liberan los animales y afectan a miembros de la misma especie. Juegan un papel importante sobre todo en la reproducción de los perros. 

4. Los perros huelen en 3D

Además de que pueden oler por separado con cada fosa nasal, el cerebro de los perros también usa los diferentes perfiles de olor en cada fosa nasal para poder detectar exactamente donde están los objetos que se encuentra olfateando. 

5. Pueden oler el paso del tiempo

Suena extraño, pero estos animales pueden detectar las reducciones en las moléculas de ciertos olores,  que ocurren a como pasa el tiempo. Esto les permite a los perros rastreadores saber en qué dirección y hace cuánto tiempo ha pasado una persona u otro animal por un sitio específico. 

6. Su olfato es 100,000 mejor que el de los humanos

El sentido del olfato de los perros es tan sensible y tan poderoso que pueden oler el equivalente a ½ cucharada de azúcar, disuelta en el agua de una alberca olímpica. 

7. Algunas razas caninas tienen más desarrollado su olfato

Los canes con el mejor sentido del olfato son aquellos que pertenecen al grupo de los sabuesos, en especial las razas Basset Hound y Bloodhound

También te puede interesar: Perros sabuesos: de qué razas se trata y cuáles son sus características

8. Sus narices evolucionaron para sobrevivir

Su sentido del olfato ha sido su mayor herramienta de supervivencia desde el principio de los tiempos. Lo utilizan para encontrar comida, detectar peligros, encontrar una pareja y reproducirse; entonces fue clave para que la especie canina pudiera llegar hasta nuestros días.

9. Los perros cuentan con muchísimos más receptores de olores que las personas

Estos animales pueden contar con hasta 300 millones de receptores olfativos en sus narices. Frente a los 6 millones que llegan a tener los humanos. Además, la parte de su cerebro que se dedica a interpretar estas estas señales es 40 veces más grande también. 

10. Su olfato es su guía por el mundo

Mientras que las personas dependen más del sentido de la vista, el oído o una combinación de diferentes sentidos para percibir un solo aspecto del mundo, los perros se guían más que nada por su olfato. Así es como descubren el mundo, conocen a otros animales, crean relaciones y detectan peligros; todo a través de los olores. 

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles