El Chihuahua es un perro adorable muy popular entre los amantes de mascotas, pero ¿sabías que es considerado la raza más pequeña de perros en el mundo? Además, son originarios de México. Se caracterizan por tener una personalidad encantadora y juguetona, y destacan por su elegancia y energía. Si quieres saber cómo identificar a un Chihuahua original, te decimos sus peculiaridades, según el American Kennel Club.
El también conocido como Chihuahueño se considera inteligente, veloz, elegante, leal y longevo, pues su esperanza de vida es de 14 a 16 años. Es recomendable que lleven un adiestramiento básico a temprana edad para que aprendan a socializar y obedecer. Hay diferente tipos de Chihuahuas con pelo largo y corto, en una variedad de colores desde el marrón hasta el negro.
También te puede interesar: Tipos de perros Chihuahua: cuáles son y qué características los distinguen
Características de un Chihuahua de raza pura
- Un sello distintivo de la raza es su cabeza redondeada en forma de manzana. Es fácil identificar un cráneo amanzanado porque sobresale en comparación con su cuerpo pequeño.
- En el rostro resaltan sus ojos grandes y circulares, deben estar equilibrados y bien separados. Generalmente son luminosos y muy expresivos.
- Las orejas son grandes y erguidas. Se mantienen más erectas cuando un Chihuahua está alerta y se ensanchan hacia los lados formando un ángulo de 45 grados cuando están en reposo.
- El cuerpo es alargado con patas cortas. Las proporciones de su cuerpo son muy importantes para distinguir su pureza. Un Chihuahueño adulto llega a pesar entre 1,8 a 2,7 kilos (no más de 3 kilos) y miden de 15 a 23 centímetros.
- La forma del hocico es moderadamente corto y ligeramente puntiagudo. Se crea un ángulo de casi 90 grados desde la frente hasta la punta de la nariz.
- El cuello está ligeramente arqueado e inclinado hacia los hombros. El pelo en el cuello puede lucir como una gorguera.
- La cola es larga y está en una posición de semicírculo, un poco arqueada con la punta sutilmente dirigida hacia la espalda.
- La capa de pelo debe ser suave, fina y brillante. También se caracterizan por tener el pelo liso o ligeramente ondulado dependiendo si el pelo es corto o largo, respectivamente.
- Los hombros deben estar hacia arriba, dando equilibrio y solidez, inclinándose hacia una espalda nivelada. Esto le da un pecho desarrollado.
- Las mejillas y la mandíbula son delgadas.
También te puede interesar: 9 datos que quizás no conocías sobre los perros Chihuahueños
Ahora ya sabes cuáles son los estándares que caracterizan a un Chihuahua puro en caso de que desees adoptar a uno. Recuerda que es mejor adoptar que comprar una mascota. Por último, un dato curioso es que su nombre proviene del estado de México porque ahí se encontraron a los primeros ejemplares de esta raza.