Lo que han descubierto los científicos sobre esta ‘multitud’ de agujeros negros revela información sobre un aspecto fundamental de las galaxias.
Agujeros negros están juntos en el centro de nuestra galaxia, por miles, según científicos que han detectado un grupo de ellos en las cercanías de un enorme campo gravitatorio en el corazón de la Vía Láctea que ya se conocía.
Los investigadores dijeron que datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que está en órbita, permitieron detectar una docena de agujeros negros alrededor de Sagittarius A *, el gigantesco agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia en forma de espiral.
Los agujeros negros, que tienen varios tamaños, son entidades extraordinariamente densas con una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar. Sobre la base de estos hallazgos, los científicos estimaron que hay hasta 10 mil agujeros negros a unos 3 años luz de Sagittarius A *.
“Es una multitud“, dijo este jueves el astrofísico de la Universidad de Columbia Chuck Hailey, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.
Sagittarius A *, que tiene 4 millones de veces la masa de nuestro sol, se encuentra a unos 26 mil años luz de la Tierra. Un año luz es la distancia que la luz viaja en un año o unos 9,5 billones de kilómetros.
Los hallazgos, que confirman predicciones de hace décadas, proporcionan información sobre un aspecto fundamental de las galaxias.
“Dado que nuestra galaxia está en el promedio, nos dice que el universo está lleno de agujeros negros que orbitan cerca de agujeros negros supermasivos, porque la mayoría de las galaxias tienen agujeros negros supermasivos”, dijo Hailey