El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) abrió este lunes en Ginebra una inusual audiencia colectiva
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) abrió este lunes en Ginebra una inusual audiencia colectiva para escuchar el recurso de 39 de los 42 deportistas rusos presentes en los Juegos de Sochi 2014 y suspendidos de por vida por el COI por formar parte de un sistema de dopaje institucionalizado.
La audiencia del TAS comenzó este lunes a las 09h45 locales (08h45 GMT), indicó a la AFP un portavoz del tribunal.
Los primeros deportistas en presentarse ante el TAS fueron los patinadores de velocidad Alexander Rumyantsev, Artem Kuznetzov y Olga Fatkulina, vestida con un equipaje de la selección rusa, que llegaron sobre las 12h00 GMT.
“Ahora creo que todo ira bien”, dijo a la prensa Fatkulina, plata en Sochi en 500 metros, y que en un primer momento no contemplaba recurrir al TAS.
Un cuarto patinador de velocidad, Ivan Skobrev, también recurrió su suspensión, pero no se desplazará a Ginebra.
La audiencia se celebra debido a su amplitud en el Centro de Conferencias de esta ciudad, en lugar de en Lausana, sede del TAS.
Conforme al reglamento de la más alta jurisdicción deportiva, esta audiencia, que debe durar hasta el sábado o el domingo, no está abierta al público ni a los medios.
La audiencia también estará marcada por el testimonio a distancia de Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, que destapó el escándalo de dopaje en los Juegos de Sochi. El científico vive refugiado en Estados Unidos ya que teme por su vida.
El jurista canadiense Richard McLaren, que realizó para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un informe que esclareció el sistema de dopaje, también presentará testimonio.
Rodchenkov y McLaren “serán escuchados a lo largo de la semana, no cada día, lo harán en un momento dado una sola vez”, precisó Reeb.
Divididos en dos grupos, los deportistas se defenderán ante dos tríos de jueces-árbitros, que deberán pronunciarse en un plazo muy breve, porque 21 de los 42 rusos suspendidos tienen esperanzas de disputar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero).
“Los deportistas serán escuchados uno por uno y puedo confirmar que la audiencia durará al menos hasta el sábado por la tarde”, precisó Reeb.
– ‘Falta de pruebas’ –
La defensa de los 39 deportistas rusos la conducen abogados rusos y suizos, “dirigidos por el gabinete suizo Schellenberg Wittmer, bajo la responsabilidad de los abogados Philippe Bärtsch y Christopher Boog”, indicó el propio gabinete.
Los deportistas que comparecen fueron suspendidos de por vida en los Juegos Olímpicos por una comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) “a pesar de la falta de pruebas contra ellos y en violación de sus derechos fundamentales”, estimó el gabinete en un comunicado.
Un panel independiente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), que levantó la suspensión provisional de varios rusos suspendidos por el COI, “confirmó que las decisiones del COI habían sido tomadas violando la Convención Europea de los Derechos Humanos”, según el mismo comunicado.
Otro panel idéntico, de la Federación Internacional de Luge, “confirmó que no existen suficientes pruebas para imponer estas sanciones”, añadió el gabinete, que espera que el TAS “siga las indicaciones de estos dos paneles” y levante las suspensiones de por vida.
– Solución, el 2 de febrero –
En total Rusia, que había terminado al frente del medallero en los Juegos de Sochi, ha perdido 13 de las 33 medallas debido a las descalificaciones, cediendo la primera plaza a Noruega.
Entre los descalificados y suspendidos de por vida figuran grandes nombres de las disciplinas invernales en Rusia, como Alexander Legkov (campeón olímpico de esquí de fondo 50 km) o Aleksandr Zubkov, gran estrella en Rusia por su doblete de oro en bobsleigh en Sochi 2014 (en bob a 2 y a 4).
Además de los 39 que comparecerán esta semana, los recursos de tres biatletas rusos serán examinados más tarde por el TAS.
La institución tiene previsto ofrecer una respuesta a los 39 presentes esta semana en Suiza “no antes del 30 o el 31 de enero”, mientras que los Juegos comienzan el 9 de febrero.
Todavía está pendiente conocer la lista final de deportistas rusos “invitados” por el COI, a través de un panel independiente presidido por la antigua ministra de Deportes francesa Valérie Fourneyron.
El viernes el COI anunció que ha eliminado 111 deportistas de una lista de 500 propuesta por el Comité Olímpico Nacional Ruso, así como a 51 entrenadores y a 10 miembros del personal médico.
El sábado el ministro ruso de Deportes Vitaly Moutko estimó que cerca de 200 deportistas rusos “limpios” participarán en los Juegos de Invierno.