Home Soft Preguntas que se deben hacer antes de emprender un negocio

Preguntas que se deben hacer antes de emprender un negocio

0
Preguntas que se deben hacer antes de emprender un negocio
De acuerdo con expertos estas son las preguntas que deben responder antes de emprender un negocio. | Foto: Pixabay.

Estas son diez preguntas que deben hacerse antes de poner en marcha el plan para establecer su empresa, ya que el independizarse, emprender y montar un negocio, puede ser una decisión arriesgada pero definitivamente válida y necesaria en un mundo laboral variable y en un contexto económico incierto.

Para esa situación aquí les tenemos los consejos de expertos en el área: Liliana Olivares y Jimena Alarcón, creadoras de Adulting, una exitosa compañía que ayuda a los millennials a organizar su finanzas, y con Christian Reich, co-fundador de Kindorse Surveys y profesor de emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.

¿Tienen una buena razón para emprender?

“Poner una empresa tan sólo por poner una empresa no es una buena respuesta”, aseguran las entrevistadas de Adulting“Debe ser algo que te apasione, pero también que  tenga potencial”. Para independizarse, deben estar dispuestos a entregarse, a luchar por una idea para levantarla. Es decir, no porque alguien les dijo que un bar o una agencia de publicidad son buen negocio, tienen que montar necesariamente ese tipo de empresas si no son lo suyo; tus niveles de entrega y compromiso no será tan fuertes si no te gusta tu propio negocio.

¿Se vale emprender en tiempos de crisis?

“El reto en tiempos de pandemia es mayor, las propuestas que salgan al mercado se harán pensando en el contexto presente, el cual no durará por siempre”, asegura por su lado Christian Reich. El experto se refirió a la situación de la pandemia, la cual ha provocado el cierre de varios establecimientos y empresas, además de desempleo en todos los niveles.

El consejo es no invertir sólo pensando en el contexto —es decir, si ponen una empresa de ‘sanitización’ o invierten en toneladas de gel anti-bacterial, y en unos meses todo pasa ¿qué harían con su inventario? —. Pero, por otro lado, el entrevistado también aconseja: “Si tienes una solución que ayude a resolver un problema, digamos, de la pandemia, adelante, si no estás tan seguro entonces estudia mas la oportunidad”. Se ha documentado que la razón numero uno de por que fallan los emprendimientos, es por que se lanzan productos que nadie o no muchos quieren o necesitan.

¿Tienen claro el objetivo?

Antes de poner una empresa, deben tener bien definido el público y los probables clientes a los que irá dirigido el negocio. Si no tienen claros los objetivos, lo más probable es que naufraguen en el intento. Los expertos recomiendan enfocarse en un sólo mercado al principio, y luego ir diversificando su oferta.  “Debes tener una idea que solucione problemas o algo que no se está ofreciendo en ese momento”, aseguran las entrevistadas de Adulting. Y también deben seguir los consejos de inversiones de personajes como Bill Gates.

Entregan apoyo económico para 50 proyectos de emprendimiento del programa “Con Ellas, Hacemos la Diferencia”

¿Estás estable financieramente hablando?

El mejor momento para que pongan una empresa, es cuando están estables financieramente hablando. “Cuando la gente tiene inestabilidad financiera o muchas deudas, no es recomendable iniciar un negocio”, aseguran las especialistas, poner una negocio o empresa por desesperación, trasmite esa idea y se convierte un factor en contra.

Según datos de la misma empresa que ellas representan, 8 de cada 10 empresas millennials tienden a fracasar en los dos primeros años, por lo que contar con un fondo económico si es que las cosas no funcionan, es básico antes de lanzarse. Nota: Ese fondo de emergencia, debe ser lo suficientemente robusto como para permitirles vivir un año o más en lo que re-emprendes un nuevo proyecto o en lo que se reintegran a la vida laboral satisfactoriamente.

¿Apostarán por una franquicia o por un negocio desde cero?

La ventaja de una franquicia es que ya tiene sistemas comprobados de operación, lo cual reduce mucho la curva de aprendizaje con respecto a un nuevo negocio. “Si se va a optar por una franquicia, lo ideal es hacer una profunda y exhaustiva investigación, últimamente y mas en tiempos de pandemia, muchos de estos negocios “probados” no funcionan como solían hacerlo”, asegura Reich y recomienda “ iniciar una empresa desde cero”, si es que tienen la idea y el capital necesarios.

¿Y su objetivo económico?

Deben tener claro si lo que quieren es poner una empresa que también les permita realizarse profesional y humanamente hablando, o si lo que buscan es hacer dinero. “Muchos millennials emprenden para encontrar una fuente de ingresos que el mercado laboral no les está dando. Emprender debe tener un propósito y una disciplina y eso se nutre de una pasión hacia lo que haces. Hay muchas formas de hacer dinero que no son emprender: compra cosas, invierte, pero no pongas una empresa como tal si tu meta es sólo hacer dinero”, aseguran Jimena y Liliana.

¿Necesitan o están dispuesto a tener un socio?

Una buena idea  a veces necesita de un par de alas extras para poder emprender el vuelo. Pregúntense a si mismos si tienen la suficiente madurez para buscar uno o más socios con los cuales compartir triunfos, ganancias y reconocimiento, pero además, riesgo, conflictos y probables fracasos. “Busca un socio con un talento diferente al tuyo. El emprendedor exitoso sabe que requiere socios especialistas en algo que no sepa hacer o que tenga contactos diferentes a los suyos”.

Según la web CreceNegocios.com “Debemos procurar socios que tengan las mismas aspiraciones de crecer y la misma motivación”. Además, su cómplice debe ser una contraparte que les ayude a tomar decisiones y uno de los dos debe ser el pasional y el otro el frío y calculador. “En caso de que elijas tener socios, busca que sea una persona con la haya empatía en valores, eso es mucho mas importante que las capacidades técnicas. Si no están alineados en visión y valores, no va a funcionar la sociedad”, afirma Reich.

¿Están en el momento adecuado de tu vida?

Según Adulting, lo ideal es montar una empresa cuando eres joven laboralmente hablando (entre 25 y 35 años), porque de ese modo pueden arriesgar más y si algo sale mal, pueden volver a la fuerza productiva y tendrán muchas oportunidades. Dice la web especializada Businessinsider.com que los millennials son la generación más emprendedora de la historia.

Sin embargo, no todo está perdido si pasan de los 40, ya que un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, arrojó que la edad promedio de un emprendedor exitoso (al menos en Estados Unidos) es de 45 años.

¿Están dispuestos a pedir ayuda?

Recuerden, es importante pedir ayuda y asesoría de los expertos a la hora de crear un plan financiero, investigar el mercado —con encuestas o sondeos, análisis de la competencia, poner a prueba el producto o servicio, etc.— y tener en mente un objetivo de ganancias. “Muy pocas veces, los nuevos empresarios tienen un plan de negocios y una meta de ventas. Estos no deben ser muy sofisticados, pero deben existir desde el día uno, para ver si es viable emprender”, aseguran las expertas en finanzas.

¿Saben dónde buscar inversión?

“Si no cuentas con todo el capital necesario, es muy importante que se busquen los recursos de fondeo adecuado, los mas socorrido son las famosas 3 “F” en inglés, Family o familia, Friends o amigos y Fools (me gusta mas fans), gente ajena que esté dispuesta a poner su dinero en tu proyecto. En fases tempranas se pueden considerar los inversionistas ángeles y/o aceleradoras, y en etapas un poco mas avanzadas es conveniente buscar fondos de capital de riesgo, los cuales a cambio de participación accionaria o equity pueden ser tus socios capitalistas”, recomienda Reich, el experto entrevistado sobre lo que te debes preguntar y tomar en cuenta antes de lanzarte el ruedo empresarial.

GQ.

https://www.youtube.com/watch?v=3jELH7dKb7g