Siempre es importante conocer las medidas de los parámetros de salud y su importancia ya que es importante que las personas aprendan a conocerse, además de que se hagan un chequeo regularmente y puedan reconocer cuando los parámetros están fuera de la normalidad porque al final del día, todo esto será reflejo de su condición de salud actual.
Por eso aquí les damos algunas métricas de salud que necesitan conocer y cuidar:
Glucosa en sangre
Este es un indicador del nivel de azúcar en la sangre, el cual debe estar regulado y controlado por la insulina. Cuando esto no sucede adecuadamente puede resultar en un nivel bajo (hipoglucemia) o un nivel alto (hiperglucemia). Una hiperglucemia crónica puede indicar diabetes.
La medida normal es de 70 a 99 mg/dL siendo la métrica de 100 a 125 mg/dL considerada como un estado de prediabetes. Es por ello que cada tres años cuando la persona está por encima de los 40 años se debe mantener un chequeo, de preferencia anualmente.
Horas de sueño
Es importante tener en cuenta las horas que pasan entre que se van a acostar y despiertan por la mañana. Existen algunos monitores que pueden darte datos sobre las horas totales, cuantas veces se interrumpió el sueño por la noche e incluso el tiempo de sueño REM que lograron tener.
No dormir puede provocar aumento de peso y hasta desencadenar depresión o ansiedad. En promedio el tiempo de sueño debe ser de ocho horas pero lo saludable es un rango de 7 a 9 horas para adultos mayores a los 18 años. Es importante mantenerse atentos a esto de manera diaria.
Circunferencia de cintura
Esta métrica es un reflejo de la grasa en el abdomen y a pesar de la forma de tu cuerpo, puede ser un signo que puede relacionarse a un riesgo incrementado a padecer enfermedades como del tipo cardiovascular y la diabetes tipo 1.
En el caso de los hombres la medida debe ser de menos de 94 cm, mientras que en las mujeres menos de 80 cm. Es importante que realicen esta medición cada mes o cada vez que sientan que aumenta la grasa en la región abdominal.
Perfil de lípidos
Colesterol total, LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y triglicéridos son de las mediciones más importantes. El colesterol ocurre naturalmente en el cuerpo pero se eleva al comer demasiada grasa saturada lo que no es saludable para el corazón. También el fumar, la presión alta o el exceso de peso pueden ser factores que eleven las grasas en la sangre.
El colesterol total debe ser menor a 200 mg/dL, colesterol LDL menor a 70 mg/dL, colesterol HDL en hombres mayor a 40-59 mg/dL y en mujeres de 50-59 mg/dL siendo lo ideal que esté por encima de 60 mg/dL en ambos y triglicéridos por debajo de 150 mg/dL. Estas métricas deben checarse cada año o más frecuentemente si las personas consideran estar en riesgo de enfermedad cardiovascular.
Índice de masa corporal (IMC)
El analizar el peso con relación a la estatura de las personas se obtiene el IMC se da una idea de si las personas se encuentran en niveles de desnutrición o bajo peso, normal, en sobrepeso u obesidad.
La métrica normal se encuentra entre el 18.5 y el 24.9 kg/m2 de IMC. Por debajo de 18.5 hay bajo peso, de 25 a 29.9 sobrepeso y por encima de 30 obesidad. Este chequeo debe realizarse de forma mensual o bimestral.
Presión arterial
El tomarse la presión sanguínea indica la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias y como consecuencia del bombeo del corazón. El valor que arroja muestra la presión sistólica (arriba) que indica la presión con la que el corazón bombea la sangre y la diastólica (abajo) que representa la presión cuando el corazón se relaja entre latidos. Esto ayudará a identificar si las personas tienen una presión arterial alta que pudiera conllevar a enfermedades cardiovasculares e infarto cerebral o del corazón.
Lo normal debe ser 120/80 mmHg o menos. Las verificaciones de estas métricas deben realizarse cada uno a dos años a partir de los 18 años. A menos que las personas tengan una historia familiar de presión alta ya que en tal caso es importante que el monitoreo sea frecuentemente.
Porcentaje de masa grasa
Así como el peso, el IMC tampoco es una medición objetiva reflejo del nivel de grasa que se tiene en todo tu cuerpo. La grasa corporal total también incluye la grasa visceral. La idea es que cada vez que se mida la grasa disminuya su valor a la normalidad y el músculo se aumente. En este caso hay distintos valores acorde a la edad y el género, pero en hombres debe rondar entre el 6 al 17 por ciento es entre el 16 y 19 por ciento. Esta métrica debe verificarse de manera mensual.
VO2 Máximo
Esta medición refleja la tasa máxima con la que el cuerpo puede utilizar el oxígeno y normalmente es muy útil esta prueba en atletas ya que muestra la capacidad aeróbica y cardiovascular de la persona. Así como puede ser indicador de rendimiento para el entrenamiento. Cuando está bajo se correlaciona a la presencia de alguna enfermedad.
La medida correcta debe ser de 50 a 60 ml de oxígeno por kg de peso corporal por minuto y el chequeo debe hacerse de manera mensual o en caso de los atletas antes de la competencia.
Tiempo en movimiento
La actividad física es importante y el ejercicio lo es aún más. Esto ayuda a mantener la masa muscular, aumentar la densidad de tus huesos, mantener un peso saludable e incluso es benéfico para tu salud mental. La medición correcta es de 30 minutos al día o el equivalente a 10 mil pasos. Si se está en exceso de peso esa medición sube a una hora. Esta verificación debe hacerse diariamente.
Ritmo cardiaco
Es el número de latidos que realiza el corazón por minuto, esto normalmente en reposo. Es reflejo de una buena salud cardiovascular y del sistema circulatorio. Es mejor tener un ritmo más lento ya que entre más acelerado esté en reposo se aumenta el riesgo de muerte. Puede medirse con un monitor o contabilizando el pulso en tu muñeca durante 15 segundos y multiplicándolo por 4. Lo ideal son 60 latidos por minuto o 50 en deportistas y esta medida se debe hacer diario, sobre todo si se realiza entrenamiento regularmente.
GQ.