Home Soft La incontinencia urinaria en los hombres es todavía un tema tabú

La incontinencia urinaria en los hombres es todavía un tema tabú

0
La incontinencia urinaria en los hombres es todavía un tema tabú
La incontinencia urinaria en los hombres es todavía un tema tabú
  • La incontinencia urinaria es un padecimiento generalmente asociado a las mujeres, pero que también afecta a los hombres.
  • De acuerdo con un estudio de 2012 elaborado por Essity, empresa especializada en higiene y salud, 1 de cada 8 hombres mayores de 40 años tiene algún nivel de incontinencia urinaria.
  • Sin embargo, la misma investigación arrojó que solamente 1 de cada 5 busca atención médica debido a que aún se considera un tema tabú.

Desde 1992, cada 19 de noviembre se conmemora el Día del Hombre con la intención de dar espacio al género y a los temas que lo impactan directamente, como por ejemplo el cuidado de su salud.

Entre las muchas enfermedades que afectan a los hombres hay algunas de las que poco se habla por ser un tema tabú o porque están ligadas a la percepción de masculinidad que la sociedad ha marcado. Tal es el caso de la disfunción eréctil, que es un tema poco tocado por los hombres pero que existe y los afecta.

Otra problemática de salud que también es algo que no se expresa fácilmente es la incontinencia urinaria, que es un padecimiento generalmente asociado a las mujeres, pero que también afecta a los hombres.

Los hombres también sufren de incontinencia urinaria, pero sigue siendo tema tabú

La incontinencia urinaria es un término principalmente acuñado a mujeres, pues se asocia a temas como el parto o la menopausia; no obstante, la realidad es que no solo afecta a este género.

De acuerdo con un estudio de 2012 elaborado por Essity, empresa especializada en higiene y salud, 1 de cada 8 hombres mayores de 40 años tiene algún nivel de incontinencia urinaria; sin embargo, la misma investigación arrojó que solamente 1 de cada 5 busca atención médica, pues presentar este síntoma detona un gran impacto emocional y social.

De hecho, el estudio descubrió que en México, la incontinencia es un tema incluso menos discutido que la menstruación, pues al 40% de las personas encuestadas se les complica tener una conversación al respecto. Se cree que la vergüenza es la razón más común para que la gente no busque ayuda.

Y es que de acuerdo con los especialistas, este padecimiento suele llevar implícitos otros factores emocionales. La vergüenza, la tristeza, la ira, la frustración, sentimientos de vejez y ansiedad pueden derivar en trastornos más serios como depresión y agravar la situación de la persona afectada.

No obstante y pese a los malos pronósticos, poco a poco esta situación se ha ido disminuyendo con los años.

Rompiendo tabús

De acuerdo con el estudio “Essentials Initiative 2020-2021”, los pacientes afectados por este padecimiento poco a poco han dado el paso a hablar del tema. Por ejemplo, en 2020, 52% de los mexicanos encuestados dijeron estar más dispuestos a contarles a otros sobre su problema de incontinencia; una cifra mucho mayor al 44% que se reportó en 2018.

“Antes, la fortaleza de un hombre era símbolo de una verdadera masculinidad; sin embargo, eso está cambiado y hoy admitir que les gusta el color rosa, cierta música, que tienen alguna condición médica o síntoma como la incontinencia urinaria e informarse al respecto, puede ser un símbolo de una nueva, auténtica y orgullosa masculinidad”, comentó en un comunicado Omar Hernández, experto en desarrollo humano de Essity.

Identificar el problema

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comunmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y mujeres adultos de menos de 40 también pueden llegar a presentarla.

Según datos del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), se estima que existen más de 200 millones de individuos en el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria. Entre los principales factores de riesgo para sufrir incontinencia urinaria está la edad, pero también: la obesidad, la diabetes, demencia y otras causas.

Por ejemplo, en los hombres, las principales causas de este padecimiento son: una próstata inflamada, una cirugía de próstata o infecciones del tracto urinario.

Estos son los diferentes tipos de incontinencia

  • De urgencia: la cual es la pérdida involuntaria de orina precedida de una necesidad urgente de orinar e imposibilidad para contener. Es el principal tipo de incontinencia en hombres.
  • De esfuerzo o estrés: frecuente entre las mujeres y se trata de pérdida involuntaria de orina que se produce al realizar un esfuerzo, toser o estornudar. Puede ser causada por retención urinaria, consumo de café y/o alcohol, estreñimiento y obesidad, incluso por alguna cirugía de próstata.
  • Incontinencia urinaria mixta: es la combinación de incontinencia de urgencia y de esfuerzo.

CHECA ESTO:

Toallas sanitarias para hombres causan polémica en redes