Facebook ha mejorado la identificación proactiva de contenidos intimidatorios, de acoso y de odio en la plataforma gracias a su herramienta de inteligencia artificial, tanto en esa red social, como en Instagram, entre los meses de octubre y diciembre de 2020 y ha logrado reducir la visualización de contenido de odio respecto al tercer trimestre del año pasado.
La compañía tecnológica estadounidense ha recogido en su último informe de cumplimiento de estándares comunitarios, relativo al cuarto trimestre de 2020, un descenso en la prevalencia del discurso del odio en Facebook.
Se trata de una métrica que mide las visualizaciones de este tipo de contenido por cada 10 mil visualizaciones, y que ha pasado del 0.10-0.11 por ciento en el tercer trimestre a 0.07-0.08 por ciento, o lo que es lo mismo, entre octubre y diciembre hubo de 7 a 8 visualizaciones de discurso de odio por cada diez mil visualizaciones de contenido.
Facebook señala en un comunicado que este descenso también se ha encontrado en la prevalencia de contenido violento y gráfico (del 0.07 por ciento se ha pasado al 0.05 por ciento y del contenido de desnudez para adultos (del 0.05-0.06 por ciento al 0.03-0.04 por ciento).
Esta reducción se debe a las medidas introducidas por la compañía en su red social que han hecho posible reducir la cantidad de veces que se muestran esas publicaciones a los usuarios.
El informe también recoge los resultados de las mejoras introducidas en la herramienta de inteligencia artificial, que han permitido identificar y actuar de forma proactiva sobre contenido problemático, antes de que los usuarios lo vean y denuncien.
Así, en el cuarto trimestre de 2020 mejoró la tasa de proactividad con el contenido intimidatorio y de acoso hasta alcanzar el 49 por ciento (26 por ciento en el tercer trimestre) en Facebook, y el 80 por ciento en Instagram (55 por ciento en el trimestre anterior).
En general, la red social Facebook actuó sobre 6.3 millones de publicaciones intimidatorias y de acoso, 6.4 millones de contenido de odio organizado, 26.9 millones de contenido de incitación al odio o a la violencia y 2.5 millones de contenido sobre suicidio y autolesiones.
En Instagram, la compañía realizó acciones sobre cinco millones de publicaciones de intimidación y acoso, 308 mil de contenido de odio organizado, 6.6 millones de contenido de incitación al odio, y 3.4 millones sobre suicidio y autolesiones.