Home Soft Estas películas están llenas de música, sin ser musicales

Estas películas están llenas de música, sin ser musicales

0
Estas películas están llenas de música, sin ser musicales
Estas películas están llenas de música, sin embargo no son musicales o biopics de artistas ligados a ese arte. | Foto: Pixabay.

Las películas sobre música no se limitan a las biografías de artistas ligados a esta bella arte. Y es que es indudable que la combinación de buenas canciones y melodías con escenas únicas siempre funciona. Por lo tal además de las biopics que se han visto en los últimos años como ‘Bohemian Rhapsody‘ o ‘Rocketman‘ en los últimos años, hay una serie de películas (que no son precisamente biografías)  dedicadas directa o indirectamente a ciertos artistas y momentos en la historia de la música pop y rock. Les recomendamos algunas de estas joyas un tanto escondidas, que vale la pena ver. La mayoría, están disponibles en las usuales plataformas de streaming.

‘Esto no es Berlín’

El México ochentero es retratado de forma emotiva y nostálgica en esta película mexicana del 2019 dirigida por Hari Sama. A través de múltiples referencias a la época, la cinta muestra la escena cultural y musical de esos años, junto a la liberación sexual y social tan bien asimilada por la clase media.

Claro, con toda la música alternativa de esos años ambientando las escenas. Según el director, la idea no era hacer un homenaje a esa década. sino “que fueses los años ochenta mismo, o al menos los míos”.

https://www.youtube.com/watch?v=QfKJl_A3yDU

‘Shopfliters of the world’

Fue estrenada a principios de año y aunque ya dividió a los fans de The Smiths y a la crítica, la última palabra la tuvo el mismísimo Morrissey, quien le dio su visto bueno esta película indie que es una oda de principio a fin hacia su famosa ex banda. La historia es simple: está ambientada en 1987 y narra como un grupo de amigos estadounidenses se enteran por la radio de que la banda inglesa se ha desintegrado.

Entonces uno de ellos decide secuestrar a mano armada la cabina de una estación de radio local que programa exclusivamente heavy-metal, para obligar al locutor a poner discos de ‘The Smiths’ sin parar. Toda la película y los diálogos, tienen que ver con canciones y letras del grupo y además, hay retazos de entrevistas reales intercaladas con un relato que sin ser nada del otro mundo, refleja la obsesión por la melancólica banda británica.

‘Velvet Goldmine’

Esta no es una cinta biográfica de David Bowie, pero esta es una de esas películas sobre música que retrata la etapa más glam de un artista a todas luces inspirado en la figura del llamado ‘camaleón del rock’. Sobre esta película los fans señalan que es mejor que la reciente biopic no autorizada del artista.

La película fue estrenada en 1998 y protagonizada por Ewan McGregor y Christian Bale, con un soundtrack en el que participó Michael Stipe de R.E.M., narra la glamurosa historia de amor y odio entre unos hipotéticos David Bowie e Iggy Pop. La mencionada banda sonora destaca porque se formaron dos súper bandas ex profeso para ambientar la historia, con miembros de Radiohead, Suede y Roxy Music.

‘This Must be the Place’

Otra película sobre música que merece ser vista, narra la historia de Cheyenne, un artista con crisis de identidad cuya figura está claramente inspirada en Robert Smith de The Cure.

Sean Penn interpreta al atormentado músico, que viaja de Irlanda a Estados Unidos para localizar a un criminal nazi y vengar a su padre. La película fue dirigida en 2011 por el italiano Paolo Sorrentino, quien dos años después ganaría el Oscar por ‘La Grande Bellezza‘.

‘I Want to Hold Your Hand’

Esta película de fines de los 70, retrata la beatlemanía como nunca antes se había visto, a través de la historia de un grupo de fans que durante la primera visita del grupo a Estados Unidos, consiguen colarse al hotel y conocer al grupo en persona.
La cinta muestra de forma muy divertida como en 1964 la fiebre por el grupo alcanzó niveles nunca antes vistos en la cultura pop. Además de ser un gran homenaje al fenómeno adolescente beatle de esa década, ‘I Want to Hold Your Hand’ es muy entretenida y cuenta con un 90 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes.

‘Sing Street’

Una película juvenil sobre música que celebra la música y la cultura de los video-clips de la era MTV, y que cuenta la historia de un joven irlandés que forma una banda con el fin de impresionar a una chica. Aunque la premisa no es nueva, lo interesante es cómo la cinta aborda esa época en que la imagen, la moda y el culto a la personalidad eran lo más importante para destacar de la manada.

Una película entrañable que según la crítica, “embaucará a todos los fans de la música”. Estuvo nominada en los Globos de Oro en la categoría a Mejor película de comedia o musical.

‘Crossroad’

Quienes opinan que la carrera de Ralph Macchio es solo ‘Karate Kid‘ y ‘Cobra Kai’, deberían ver esta cinta de 1986 que relata la historia de un talentoso y joven guitarrista que se enfrenta al mismísimo demonio (interpretado por el héroe de la guitarra Steve Vai) en un duelo musical para salvar su alma. La película es un homenaje a la leyenda del blues Robert Johnson, de quien la leyenda dice hizo un pacto diabólico en una encrucijada para obtener su destreza musical. Rotten Tomatoes la califica con un 8.0 y la recomienda como un “sólido drama musical que todo mundo debe ver”.

Estas películas de terror en español les provocarán insomnio

‘London Town’

Otro entrañable homenaje musical estrenado recientemente (2016), que relata la historia de un joven fan de The Clash que por accidente, se hace amigo de Joe Strummer, el líder de la banda.

Con la música de la época como pretexto, este drama familiar, que aborda también el tema de los neonazis y los conflictos raciales. Es un gran homenaje al idealismo de la época y al activismo de muchos de los artistas de esos tiempos. Jonathan Rhys Meyers (de la serie “Vikings”), interpreta convincentemente al cantante de The Clash.

’24 Hours Party People’

Esta película sobre música, de 2020, combina drama y comedia para narrar la apasionante historia del florecimiento de una escena musical en Manchester que pronto infectaría a todo el mundo.

La cinta muestra el nacimiento de grupos como Joy   Division, New Order y el génesis de sellos míticos musicales como Factory, así como la llegada de los raves y las drogas sintéticas.

La historia es narrada desde la óptica de Tony Wilson, ex presentador de noticias local, quien después de asistir al concierto de Sex Pistols en su ciudad, decide apostar por la gestión musical, sin duda, se trata de una película de culto y todo un homenaje a la música alternativa británica de 1976 a mediados de los 90.

‘Blinded by the Light’

La película está ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher en los años 80, la película fue estrenada en 2019 y narra la historia de tres amigos oprimidos por el racismo y la intolerancia, que descubren que la música del estadounidense Bruce Springsteen les puede cambiar la vida.

La cinta inspiró tanto a los fans del artista, como al él mismo, tanto que declaró que es una de sus películas favoritas. Es muy recomendable, aunque en español le hayan puesto el título de ‘La música de mi vida’.

GQ.