Home Soft Espectro Autista afecta a 1 de cada 115 niños; la detección temprana es fundamental

Espectro Autista afecta a 1 de cada 115 niños; la detección temprana es fundamental

0
Espectro Autista afecta a 1 de cada 115 niños; la detección temprana es fundamental
Espectro Autista afecta a 1 de cada 115 niños; la detección temprana es fundamental

Los primeros 18 meses de vida son fundamentales para potenciar habilidades de lenguaje e interacción social

En México uno de cada 115 niños padecen trastornos del espectro autista. Según especialistas, los primeros 18 eses de vida son esenciales para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas y sociales, por lo que, la detección temprana es vital.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de conciencia sobre el autismo, durante esta celebración la psiquiatría infantil explicó que los trastornos  del espectro autista (TEA) agrupan al autismo y el síndrome de Asperger, ambos pueden presentarse mediante síntomas leves hasta muy graves.

En México uno de cada 15 niños padece algún trastorno del espectro autista.

Según la opinión de Diana Patricia Sánchez, académica de la facultad antes mencionada, la detección temprana del espectro autista interviene críticamente en el desarrollo lingüístico y social de los niños.

En nuestro país, la mayoría de los casos está relacionado con la herencia genética, en segundo término se relacionan con infecciones congénitas alusivas a un perfil TORCH,es decir, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes.

La detección temprana es fundamental para que los niños desarrollen sus habilidades lingüísticas y sociales durante los primeros 18 meses de vida.

“Lo ideal es hacer el diagnóstico antes de los tres años de vida: el mejor escenario es a los 18 meses para estimular el lenguaje, el desarrollo sicomotor y actividades de la vida diaria“, dijo la también coordinadora de investigación Educativa de las Especialidades Médicas, en la Unidad de Posgrado de esta casa de estudios”.

En este sentido, lo mejor es realizar el diagnóstico durante los tres primeros años de vida, aunque el mejor escenario es a los 18 meses para estimular adecuadamente sus habilidades lingüísticas, psicomotoras y de socialización.

“Antes de se decía que el paciente con autismo no hablaba, pero no necesariamente, aunque puede ser que ni siquiera se comunique, que no toleren el contacto con las personas. Otros no entienden algunos términos en la comunicación social o tienen un lenguaje muy elaborado para su edad”.

CHECA ESTO:

SAT se pone de acuerdo con la SEP de impartir educación en materia de “civismo fiscal” a niños y jóvenes