Home Soft Escuderías se inconforman por acuerdo entre Ferrari y la FIA

Escuderías se inconforman por acuerdo entre Ferrari y la FIA

0
Escuderías se inconforman por acuerdo entre Ferrari y la FIA
El acuerdo entre la FIA y Ferrari por la investigación a la Unidad de Potencia del motor de la escudería causó molestia en los demás equipos, por lo que emitieron un comunicado conjunto. | Foto: Motorsport.

Siete equipos de la Fórmula 1 se han mostrado molestos por la investigación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a la Escudería Ferrari a su motor en 2019, incluso han señalado mediante un comunicado conjunto que se reservarían su derecho de buscar una reparación legal por este caso, debido a que no se dieron a conocer los términos de la misma. Las escuderías que firman el comunicado son: McLaren Racing Limited, Mercedez-Benz Grand Prix Limited, Racing Point UK Limited, Red Bull Racing Limited, Renault Sport Racing Limited, Scuderia Alpha Tauri S. p. a.Williams Grand Prix Engineering Limited, que son básicamente todas las que no son motorizadas por la automotriz italiana, ya que de las diez totales sólo Haas y Alfa Romeo no se sumaron a este comunicado.

El asunto es que en un comunicado emitido el viernes 28 de febrero por la FIA se señaló: “después de exhaustivas investigaciones técnicas, la FIA ha concluido su análisis del funcionamiento de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1 y llegó a un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán entre las partes.

La FIA y la Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán el monitoreo de todas las Unidades de Potencia de Fórmula 1 para las próximas temporadas de campeonato, así como ayudarán a la FIA en otras tareas regulatorias en la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre emisiones de carbono y combustibles sostenibles”.

Motivo por el cual las otras escuderías han manifestado su inconformidad e incluso han señalado que dejan abierta la posibilidad a demandar una reparación legal por este caso, ya que no se especifica si existe o no culpabilidad de la escudería del “Cavallino Rampante” en la investigación a su Unidad de Potencia.

“Nosotros, los equipos firmantes, estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1.

“Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobierno, integridad y transparencia.

“Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto.

“Por lo tanto, por la presente, hacemos público nuestro compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1.

“Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes”.

Todo el asunto deriva de que muchas escuderías durante la segunda parte de la temporada expresaron sospechas sobre la Unidad de Potencia luego de que se mostrara una mejora en la velocidad en rectas que fue muy visible en las clasificaciones, y que tras las preguntas de los demás equipos parecieron desaparecer en los eventos finales y que incluso el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, lo llamó “motor tramposo“.

Aunque hay que señalar que según las reglas de la FIA ya es tarde para que los rivales de Ferrari puedan presentar una protesta oficial o solicitar el derecho de revisión.

Fuentes: Marca, Motorsport, Medio Tiempo.