El refrigerador es el aliado perfecto para conservar los alimentos durante más tiempo.
Por supuesto, este frío electrodoméstico también ayuda a que las frutas y verduras no se descompongan rápidamente.
No obstante, es importante saber cuáles son las mejores formas de guardar estos alimentos, así como ser conscientes de que NO a todos les va bien las temperaturas bajas para conservarse mejor.
Te compartimos algunos tips muy útiles, para que las frutas y verduras se conserven frescos por más tiempo en tu refrigerador.
#1 Ten en cuenta el etileno
El etileno es un gas natural, responsable de la maduración de frutas y verduras. En el amplio universo de estos alimentos, hay algunas que producen etileno y hay otras que son mucho más sensibles a él.
Si las guardas todas juntas, esto podría provocar que se acelere el proceso de maduración y descomposición de tus frutas y verduras. Por esta razón, es importante mantener separados estos dos grupos.
Productores de etilenoLas frutas que más etileno producen son la manzana, el melón, el plátano, el durazno, el aguacate, la ciruela, el jitomate, el kiwi y la papaya.
Sensibles al etileno
Espárragos, brócoli, zanahoria, pepino, lechuga, pimiento, fresa y berenjena son los principales alimentos sensibles al etileno.
#2 Conserva por separado (si es posible)
Hay algunos productos que es mejor almacenarlos separados de todos los demás, como las manzanas y la remolacha (betabel).
#3 Agrega una toalla de papel
Incluir una toalla de papel seca en el almacenamiento de los siguientes alimentos ayuda a absorber la humedad innecesaria y así se mantienen en mejores condiciones por más tiempo.
Agrega una toalla de papel a su contenedor
Zanahorias, acelgas, arúgula, espinaca y frutos rojos como fresas, moras, frambuesas y zarzamoras.
Con respecto a estos últimos, procura dejar ligeramente abierto el contenedor, para que circule el aire.
#4 Manténlos en una bolsa de plástico o en un contenedor con tapa
Cerezas, alcachofas, apio, uvas. Asegúrate que cuando guardes las uvas no exista ninguna que ya esté en mal estado, ya que su presencia puede hacer que las otras se descompongan mucho más rápido.
#5 Guárdalos sueltos
Respecto a los pimientos, col, melón, cítricos (naranjas, limas, limones, toronjas) y granadas, deshazte de las bolsas de plástico o cualquier otro envoltorio que puedan tener, y guárdalos sueltos en el cajón de verduras.
#6 Espera que maduren
Existen algunas frutas que deben madurar antes de guardarse en el refrigerador, como el albaricoque o chabacano, aguacate, melón, kiwi, mango, pera y durazno.
#7 Se conservan mejor fuera del refrigerador
A diferencia de lo que podríamos pensar, hay algunas frutas y vegetales que se conservan mejor a temperatura ambiente, como cebollas, papas, pepinos, plátanos y tomates.
En el caso especial de las papas y cebollas, lo mejor es que las localices en un sitio oscuro y por separado.
#8 Conserva en una bolsa de papel
Las bolsas de papel estraza permiten que los alimentos no se humedezcan tanto, pero al mismo tiempo no deja que se sequen por completo. Es ideal para guardar champiñones, mangos y papas.
No olvides que todas las frutas y verduras que vienen pre-lavadas y pre-cortadas se deben de guardar en el refrigerador.