Zacatecas se ubica como la segunda peor región en términos de disminución de empleos. A pesar de que a escala nacional hubo un aumento de más de 12 mil empleos, Zacatecas experimentó una caída de casi dos puntos porcentuales comparado con julio del año pasado.
Zacatecas ocupó el segundo lugar en términos de disminución de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una reducción del -1.9 por ciento en comparación con el final de julio de 2023. Esto sitúa a Zacatecas en la posición 31 de las 32 entidades federativas, según sus propios datos estadísticos, estando solo por encima de Tabasco, que sigue siendo el estado con la mayor disminución de empleos.
Aunque a nivel país se vio un aumento de más de 12 mil empleos, Zacatecas experimentó una disminución de casi dos por ciento en comparación con julio del año pasado, y sólo es superada por Tabasco, que tuvo la mayor caída, disminuyendo poco más del diez por ciento en comparación con el año anterior.
El IMSS ha revelado información que indica que seis regiones han experimentado una disminución en la cantidad de trabajos disponibles durante el último año. Tabasco es el más afectado con una disminución del 10.6 por ciento, seguido por Zacatecas con una disminución del 1.9 por ciento. Baja California ha visto una disminución del 1.1 por ciento, Chihuahua del 0.8 por ciento, Durango del 0.2 por ciento y finalmente Baja California Sur con una disminución del 0.1 por ciento.
A diferencia de estos indicadores, los estados que informaron avances incluyeron a Chiapas, con un 6.4 por ciento; Hidalgo, con un 4.9; Nayarit, con un 4.7; Estado de México, con un 4.3; Nuevo León, con un 4 por ciento; entre otros.
Para finales de julio, se registraron 22 mil 331 mil 788 empleos asociados al IMSS a lo largo del país. Esto implica un aumento mensual de 12 mil 344 empleos, lo que equivale a una tasa del 0.1 por ciento más alta que la de años anteriores.