Un video que recorre las redes sociales muestra a dos hombres tirados en el suelo recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de extorsionadores
Un video que recorre Whatsapp y las redes sociales muestra una realidad que ya se conocía del grupo crimainal; La Union Tepito, aunque no se tuviera evidencia tan gráfica: los violentos métodos que utiliza la mafia local de Ciudad de México para extorsionar a los comerciantes del popular barrio de Tepito.
En el video aparecen dos hombres tirados en el suelo recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos. Ambos tratan de cubrirse el rostro mientras imploran por piedad.
VE ESTO: Captan en video cuando sobornan a policías de “El Lunares”, líder de La Unión Tepito
—¡Ya, ya! —se escucha pedir a uno de ellos, mientras levanta las manos para tratar de detener un golpe.
—¿Ya qué güey? —le respondió uno de los agresores, segundos antes de golpearlo en la cabeza con lo que parecía ser un tubo metálico.
—Pásame la navaja —dijo otro mientras las víctimas se protegían en el piso.
—¿No quiere pagar hijo de su puta madre? —gritó un tercero, al tiempo que le daba un puntapié a uno de los comerciantes.
Las imágenes que circulan en la web supuestamente fueron difundidas por los mismos miembros del cártel, conocido como La Unión Tepito, para presionar a las familias de los comerciantes a que paguen las cuotas por derecho de piso que exigen.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres de los hombres que participaron en la grabación.
De acuerdo con el expediente del caso, a uno de los hombres lo apodaban “El Mencho”, y operaba junto con otros sujetos identificados como Irving Axel y Erick M. El viernes los atraparon en una calle del barrio bravo vendiendo grapas de cocaína.
Los tres forman parte de la red de extorsión del grupo criminal. Su trabajo consiste en intimidar, secuestrar y torturar a todos los comerciantes que se niegan a pagar el “pizzo” (término siciliano) que habitualmente se cobra a los comerciantes del barrio tradicional de la ciudad.
Sus víctimas suelen ser locatarios, vendedores ambulantes, prostitutas, asaltantes, carteristas, etc.
El grupo operaba bajo las órdenes de Gabriel Sandoval, apodado como “El Perro”, quien es identificado como uno de los cabecillas de los extorsionadores de La Unión y brazo derecho de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, máximo líder de la organización, que en la actualidad opera desde su celda en el Reclusorio Oriente.
Los tres hombres fueron puestos a disposición del ministerio público de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad. Las autoridades aún esperan más víctimas que se presenten a denunciarlos.