Actividades para alumnos de preescolar, primaria y secundaria del 20 al 24 de julio
- Los estudiantes pueden acceder a través de TV abierta y canales de paga
Consulta aquí los horarios de actividades del programa “Verano Divertido” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca promover entre los alumnos de educación básica el interés por la ciencia y la informática, a través de ejercicios y actividades.
Actividades de la SEP
Con el fin de “Aprende en Casa”, programa que ayudó a los estudiantes durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 para atender a clases a distancia, esta nueva iniciativa tiene como objetivo difundir acciones didácticas de manera divertida durante el periodo vacacional.
A través de distintos medios de comunicación, la SEP emitirá la serie “TeleCuantrix”, que consta de 101 cápsulas educativas que motivarán a los estudiantes que no cuentan con un equipo de cómputo.
“TeleCuantrix”: se transmitirá a través de Ingenio TV o en el canal 14.2 de televisión abierta. En tv de paga se puede acceder a través de los canales: 164 y 367 de Total Play, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, además del streaming por Claro Video.
La SEP incorporó en su sitio web los materiales para alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
También puso a disposición una línea de atención para dudas y entrega de materiales: 55 36 01 7599 y 800 288 6688.
Regreso a clases
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, así lo dio a conocer Moctezuma Barragán el pasado 26 de mayo.
De este modo, cuando los pequeños se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.
*Inscripciones: éstas se llevarán a cabo del 3 al 7 de agosto, durante la sanitización de las escuelas, actividad que debe realizarse obligatoriamente antes de que los pequeños vuelvan a las aulas.
*Regresos a clases: los alumnos reactivarán sus actividades educativas a partir del 10 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, tiempo en que se llevará a cabo el curso de aprovechamiento. Cabe destacar que los estudiantes deberán acudir a las aulas con cubrebocas y mantener las medidas sanitarias, además de los filtros que se instalarán en las escuelas.
*Inicio de ciclo escolar: arrancará entre el lunes 31 de agosto y 4 de septiembre, según el calendario actual de la SEP.
*En el caso de los estudiantes que ingresarán a secundaria, el titular de la SEP afirmó que se eliminó el exámen de asignación; sin embargo, no dio más detalles de cuál será el proceso a seguir para su incorporación.
Bachillerato (Educación Media Superior)
*Regreso a clases: los alumnos del nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial.
*Inscripciones: se llevarán a cabo del 31 de agosto al 18 de septiembre.
*Examen de asignación: se establecieron las fechas del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.
*Inicio del ciclo escolar: a partir del lunes 21 de septiembre.
Universidad (Educación Superior)
*Regreso a clases: será a partir del 7 de septiembre.
*Ciclo escolar: arrancan actividades también el 21 de septiembre.
La asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19
La selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.
Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.
Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.