Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- No ha atendido ni se ha pronunciado la Comisión Especial Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sobre la suspensión del juzgado federal otorgada a Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para que sea reconocida como candidata a la Rectoría, por lo que ha desacatado el plazo de 48 horas para informar al juez sobre su cumplimiento.
“Mi abogado, a través del sistema electrónico del Poder Judicial, ha podido verificar que ya pasaron las 48 horas para presentar el informe previo y la UAEMex no ha respondido al Juzgado, sigue sin emitir el registro como aspirante, de acuerdo a la suspensión que me otorgó un juez federal”, manifestó.
Benhumea González advirtió que la omisión puede configurarse como una violación de la suspensión y dar lugar a acciones penales por el desacato del mandamiento judicial, y aclaró:
“Mi intención es participar, jamás desacreditar el proceso que los universitarios estamos viviendo; sólo estoy visibilizando la violación a mis derechos y las inequidades que resultan de esa injusticia”.
Por tanto, llamó al rector Carlos Eduardo Barrera, y a los integrantes de la Comisión Especial Electoral a que sean consecuentes, coherentes y oportunos en la aplicación inmediata del resolutivo del Juez Noveno, y le otorguen el registro para contender por la Rectoría de la UAEMex.
Lo anterior, porque el juez federal dio por cumplimentado el único requisito que la Comisión Especial Electoral aseguró que faltaba a la aspirante para reconocer su candidatura, de manera que al encontrarse jurídicamente satisfecho, también resulta procedente su reconocimiento como candidata.
Además del acatamiento de la suspensión de manera restitutiva, la académica pidió igualdad de circunstancias competitivas con sus compañeras, quienes ya tienen varios días en campaña.
Finalmente, advirtió que, en caso de que la Comisión permanezca sin respuesta alguna, promoverá la violación de la suspensión y las acciones penales por el desacato al mandamiento federal.
The post UAEMéx en desacato judicial por no registrar a Laura Benhumea como candidata a Rectoría appeared first on Primero Editores.