27.3 C
Mexico
miércoles, septiembre 25, 2024

Buy now

Tribus del noroeste cuentan leyendas relacionadas con el Sol y la Luna

Por Juan José Romero. Corresponsal

Sonoyta, Son., 20 Ago (Notimex).- Tribus del noroeste de Sonora tienen leyendas relacionadas con el Sol y la Luna, que hablan sobre sus alternancias para medir el tiempo, aunque no mencionan de manera específica los eclipses, los cuales ven como un fenómeno natural.

Resultado de imagen para eclipse solar

La regidora tohono o’odham del Cabildo del municipio Plutarco Elías Calles, cuya cabecera es Sonoyta, Berenice Lizárraga Lizárraga, consideró que “el eclipse es algo natural, es algo de la naturaleza”.

Ella es representante ante el ayuntamiento, de la tribu mejor conocida como pápagos, y la cual tiene un hábitat binacional porque hay pueblos tohono en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos.

Mencionó que esa naturaleza que se observa en un eclipse “ojalá todo siguiera igual, todo fuera natural como antes, pero ahora por todo lo que ha pasado, todo se va deteriorando”.

Aclaró que al momento los pápagos de Sonoyta no practican rituales conectados con el Sol y la Luna, tampoco de los eclipses, pero sí recién en julio pasado realizaron la ceremonia del Vikita relacionada con las lluvias.

De acuerdo con la página web del gobierno de Sonora, una de las celebraciones más importantes es la Vikita, la cual consiste en rituales en el plenilunio de junio para pedir lluvias, y se realiza una procesión por el pueblo de Quitovac.

“Para que los personajes ritualistas reciban ofrendas de las familias, y en el terreno ceremonial, una danza que se desarrolla durante toda la noche; finalmente una especie de representación mítico-teatral”, escribió.

Las recopilaciones de la tradición oral de otro pueblo autóctono, los cucapás de Sonora, hablan sobre el origen común del Sol y la Luna, cómo son parte de una misma creación y comparten iluminación y oscuridad.

Dichas recopilaciones se encuentran en varios documentos de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, Sonora y en el libro “Cucapá”, cuyo autor es el etnólogo sonorense Tonatiuh Castro Silva.

Leyenda cucapá sobre la creación del Sol y la Luna.

“Los dioses creadores fueron dos, Sipá y Komat, quienes vivían en la tierra bajo el agua”, cuenta la narrativa oral, que agrega que después ambas deidades salieron a la superficie e iniciaron la obra de creación que se describe, en parte, a continuación.

Todo estaba oscuro, por lo que Sipá trató de hacer un Sol. Hizo uno muy pequeño, y la luz no era mejor que la de la Luna.

A Komat no le gustó, por lo que comenzó a hacer uno con tranquilidad. Cuando terminó lo aventó al este y el Sol comenzó a rotar de este a oeste, y con esto la gente puede saber cuándo levantarse, cuándo trabajar y cuándo dormir.

Sipá iba a tirar lejos su sol, pero Komat le dijo: “No, déjalo, será la Luna”. Ahora la gente puede contar las estaciones, los meses y los días por la Luna.

De acuerdo con el análisis de los investigadores, en esta narrativa se encuentran elementos para observar una alternancia entre dichos astros, además de la visión antigua sobre un universo geocéntrico.

En cuanto al entorno oficial, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal informó que la mañana del lunes no se suspenderán clases en el turno matutino en Sonora, pero reiteró la importancia de prevenir los riesgos de observar el eclipse de manera directa.

Puntualizó que se instruirá a directivos escolares, supervisores y docentes para que difundan entre la comunidad escolar las medidas de seguridad para toda observación solar.

En la Universidad de Sonora (Unison) se colocará equipo para la observación gratuita del eclipse que en la región será de manera parcial, el cual en la entidad iniciará a las 09:15 horas del lunes, y tendrá su máximo esplendor a las 10:38 horas.

Se espera que en un momento el 47 por ciento del Sol sea cubierto por la Luna, en territorio sonorense, y que el evento natural termine a las 12:15 horas del mismo lunes.

El encargado del Área de Astronomía de esa institución educativa, Pablo Loera González, indicó que no se observará otro fenómeno astronómico similar sino hasta el año 2024, pero invitó a tomar las debidas precauciones.

“Lo mejor es no utilizar medios caseros. Eso de láminas de radiografías veladas, y cosas así, nada de eso. La gente que conoce utiliza filtros fabricados explícitamente para que sean filtros solares”, expresó.

Mencionó que dichos filtros solares es poco común encontrarlos, y menos en estas fechas cuando está muy próximo el eclipse.

Erre&ErreRedacción
Erre&ErreRedacciónhttp://www.mexicoahora.com
Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles