La tormenta tropical Franklin se fortalecía este miércoles en las aguas cálidas del Golfo de México en su camino a la costa este mexicana, mientras autoridades desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas convertida en huracán.
Franklin salió el martes a aguas del Golfo tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas, dijeron las autoridades, que esperan un segundo embate del fenómeno.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo, por su parte, que Franklin es “casi un huracán”, categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz en la noche del miércoles o empezando el jueves.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo “mucha agua”.
“Las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, explicó Yunes a la cadena Televisa.
Agregó que los habitantes de zonas ribereñas ya han sido advertidos del riesgo de deslaves, mientras que 212 comités de Protección Civil locales están en alerta ante posibles impactos de la tormenta.
Aunque la mayoría de escuelas del estado aún no inician el año escolar, el gobierno suspenderá clases este jueves en algunos que ya estaban activos, precisó Yunes.
En el vecino estado de Puebla (centro), el gobierno alistó refugios y distribuyó a sus funcionarios en centros de operación estratégica en zonas con riesgo potencial, incluyendo puntos colindantes con Veracruz.
“Hemos iniciado pláticas para que pobladores estén conscientes de posibles evacuaciones, lo que queremos es no tener pérdida de vidas humanas”, dijo a periodistas el gobernador, Antonio Gali.
– “Mucho más fuerte” –
A las 15H00 GMT del miércoles, Franklin se encontraba 265 km al este de Veracruz, el principal puerto de la costa oriental mexicana ubicado en el estado del mismo nombre, dijo el NHC.
El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 20 km/h con vientos sostenidos de hasta 110 km/h hacia el oeste, agregó.
“Se prevé que Franklin se convierta en huracán más tarde el miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche o temprano el jueves”, señaló el parte.
Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta toque tierra en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.
“El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”, y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo el martes Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.
Una vez que Franklin toque Veracruz se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.
Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.
En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.