Isaac Ramírez – diciembre 02, 2020
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, aseguró que su administración no es rehén de ningún grupo que pretenda anteponer sus intereses por encima del bien colectivo, pues, por años, se negoció la ley y se permitió que el espacio público se usara para negocios privados o de grupos, lo que dañó la calidad de vida de la gente.
“Se privilegió el interés clientelar y de grupos que gradualmente se han apoderado del espacio público, pero hoy estamos devolviendo a la ciudadanía los espacios públicos secuestrados o privatizados por grupos de interés privados que pretenden enquistarse y colocarse por encima del interés general”, aseguró.
En el Convento de Santa Mónica, donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, Raciel Pérez enlistó los resultados que ha tenido su gobierno durante este segundo año de gestión, en materia de seguridad, salud, transparencia y corrupción, medio ambiente y desarrollo urbano.
En el primero, resaltó la conformación de 10 mil redes vecinales, en las que participan 100 mil ciudadanos de los 90 cuadrantes en que fue dividido el territorio, además de la puesta en marcha de la aplicación móvil “Nuestra Ciudad”, para aumentar la cobertura y el tiempo de respuesta de la policía local, al tiempo en que se han capacitado a mil 149 elementos en diversas técnicas y se han hecho siete mil 941 operativos, en los que se han revisado a 216 mil personas.
Destacó que, en el caso de la Policía de Género, se atendieron a 450 víctimas de violencia de género y se efectuaron 320 patrullajes de proximidad con perspectiva de género y dos mil 700 monitoreos en las zonas de riesgo para las mujeres, mientras que la Célula de Búsqueda ha llevado a cabo 255 recorridos con los que se han localizado a 239 personas.
Raciel Pérez subrayó que estos esfuerzos han permitido disminuir en 14.5 por ciento la incidencia delictiva entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, además de que los delitos de alto impacto bajaron 22.5 por ciento.
Detalló que los robos al transporte público disminuyeron 39.4 por ciento, a transportistas, 32.5 por ciento; a casa-habitación, 25 por ciento; de vehículo, 22.8 por ciento; y a transeúnte, 19.5 por ciento; mientras que las violaciones bajaron 23.9 por ciento y las lesiones dolosas, 22.6 por ciento.
En este rubro, adelantó que el próximo año se realizará una gran inversión para incrementar el número de cámaras de videovigilancia en las comunidades, para incrementar el tiempo de reacción de los elementos y actuar oportunamente en caso de que se detecte algún incidente o la comisión de un delito.
En materia de salud, el alcalde de Tlalnepantla apuntó que, hasta ahora, se han realizado dos mil 689 muestras de PCR para la detección del virus SARS-Cov2, además de que se brindaron dos mil 141 consultas médicas gratuitas generales y mil 681 respiratorias en las dos unidades móviles que se colocaron en la Plaza Cívica “Dr. Gustavo Baz”, mientras que se hicieron 199 traslados a hospitales de pacientes con síntomas relacionados con el COVID-19 y se atendieron a 253 personas más en sus domicilios.
“De mayo a agosto, se instalaron dos carpas de apoyo a familiares de pacientes con COVID-19 y unidades médicas móviles afuera de las instalaciones del Hospital General Regional Número 72 y del Hospital General de Zona Número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las cuales se brindaron 434 consultas médicas y se repartieron ocho mil raciones alimenticias”, dijo.
El edil también puntualizó que se destinaron 40 millones de pesos para la entrega directa y sin intermediarios de 95 mil despensas para las familias con mayor condición de vulnerabilidad ante la pandemia.
En medio ambiente, comentó que se llevaron a cabo 30 jornadas de reforestación y se retiraron dos mil 250 vehículos inservibles, inutilizados y abandonados de la vía pública, además del compromiso de impulsar la rehabilitación y creación de ciclovías a lo largo del territorio.
Pérez Cruz también mencionó que se actualizó y modificó el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, para impulsar un nuevo modelo de ciudad, más sustentable sostenible y en donde se apueste por el desarrollo económico, al tiempo en que privilegia la calidad de vida de la gente, pues ya no se permitirán más cambios de uso de suelo o densidades en fraccionamientos y conjuntos urbanos.
Afirmó que, en el caso de la Zona Oriente, esta región dejará de ser el patio trasero de la ciudad y se apuesta porque se convierta en una puerta de desarrollo e inclusión, por lo que, en enero de 2021, se iniciará con la rehabilitación de la plaza cívica “Ricardo Flores Magón”, en San Juan Ixhuatepec
Por otro lado, recalcó el mejoramiento de vialidades y del entorno del rastro municipal en el fraccionamiento San Javier; obras en las que se invertirán cerca de 44 millones de pesos; asimismo, anunció la construcción del mega proyecto “Punta Azul”, que contempla una inversión superior a los mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
“Estamos trabajando para atender la demanda de abasto de agua potable de los habitantes de Tlalnepantla Oriente, pues actualmente dependemos en un cien por ciento de fuentes externas para el abasto del vital líquido en dicha zona. Para lograr este objetivo, se tiene contemplada una inversión de 15 millones de pesos para perforar y equipar un pozo profundo, cuya ubicación será, según los estudios realizados, en el predio que ocupa el Tanque Maestro Caracoles, en beneficio de 92 mil 452 habitantes y reforzaremos el suministro en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Atrás del Tequiquil, Constitución de 1917 y Jorge Jiménez Cantú”, subrayó.
Tras dar a conocer los resultados de su gestión, Pérez Cruz aseveró que su administración se ha enfocado en terminar con una forma de hacer política basada en los privilegios, corrupción y abusos que se impuso durante mucho tiempo como forma de gobierno y en contra de la voluntad popular, por lo que se trabaja para instaurar un gobierno eficaz, austero, transparente y honesto.