Publicaciones en redes sociales generaron inquietud sobre si habría nuevas restricciones para los automovilistas.
“¿Puedo viajar solo en mi auto sin ser multado?”, fue la pregunta de conductores capitalinos luego de que diferentes publicaciones en redes sociales se asegurara que a partir del próximo años comenzaría a aplicarse una nueva restricción.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México pronto aclaró que la medida que prohíbe la circulación de vehículos con un solo tripulante no entrará en vigor de forma inmediata en 2020.
Se trata de un programa piloto, que comenzará a implementarse en algunas vialidades, “para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales”.
Aquí te contamos qué más contempla el Plan de Reducción de Emisiones:
El 3 de junio el gobierno capitalino presentó el Plan de Reducción de Emisiones. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirmó que el objetivo es fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo particular.
Este proyecto busca reducir 30% de las emisiones de contaminantes de fuentes móviles para 2024, y según la jefa de Gobierno requerirá de una inversión aproximada de 55 mil millones de pesos. Se centra en 3 ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.
En este sentido, contempla la aplicación de diversas acciones, entre las que se encuentra: restringir la circulación de vehículos con placas foráneas —excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México— de martes a jueves, en un horario de 6 a 10 de la mañana.
Coche compartido en algunas vías de acceso controlado, esto sería obligatorio de 7 a 10 de la mañana. También se proyecta la creación de planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido, un programa de gestión del estacionamiento, y la creación de una zona de bajas emisiones en la zona central de la ciudad.