Diego González
Noticias
Los supermercados siguen siendo una competencia desleal para el productor de la tortilla, pues, de acuerdo con Camilo Barrios Cabral, presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla, estos establecimientos trabajan precios por debajo del costo -de producción-.
“Ellos trabajan precios por debajo del precio de costo; Sabemos que es un producto ‘gancho’ para los supermercados porque no vas exclusivamente por la tortilla, ya te llevas el cereal, la leche y demás, ya sales con una compra de 500 pesos en donde te cargaron el precio de la tortilla”, expresó.
Respecto a clientes, Camilo Barrios calculó que probablemente un 5 por ciento lo captan los supermercados, pues acotó que la mayor clientela de esos establecimientos son los negocios que la comercializan, como restaurantes o taquerías.
“(¿Sin embargo, sigue afectando a los bolsillos de los productores de tortilla?) Claro, porque al final de cuentas es un cliente que no vas a tener en tu negocio”, señaló.
En otro orden de ideas, Barrios Cabral recordó que el precio promedio de la tortilla es de 23 pesos el kilo; enfatizó que el precio final del producto va de acuerdo con los costos de producción.
“Cada negocio tiene un costo de producción diferente… hay quien te puede comprar 50 toneladas de maíz, y el maíz lo compra en 100-dos mil pesos más barato, eso significa un ahorro en sus costos de producción”.
“Y hay quien va todos los días al Mercado de Abasto a comprar su bultito, para seguir trabajando; a ese, lógicamente su costo de producción aumenta”, concluyó.
La entrada Supermercados, competencia desleal para tortilleros aparece primero en Noticias de Querétaro.