Por: Rafael Vigil.
Foto ilustrativa.
A raíz de los daños causados por las lluvias del pasado martes en la zona nororiente del municipio de Querétaro, son 11 las viviendas que podrán aplicar el seguro por eventos meteorológicos al haber pagado durante el mes de enero su impuesto predial, aunque también se dará otro tipo apoyo a otras 11 viviendas más; así lo dio a conocer el secretario de gobierno de la capital, Tonatiuh Cervantes Curiel.
Precisó que, tras el censo realizado en la zona, se detectaron afectaciones en 22 viviendas, de las cuales, 11 podrán aplicar el seguro que se otorgó con el pago del predial en el pasado mes de enero, cuyas indemnizaciones deben ser valuadas por los ajustadores; en cuanto a las otras casas, se brindará otro tipo de apoyos.
Así mismo, se entregaron kits de limpieza a lo afectados, se desazolvó el dren Peñuelas, del que se sacaron 23 toneladas de basura y residuos, por lo que hizo el llamado a mantener limpios los canales pluviales para evitar contingencias.
“Sabemos que es una situación ligada al clima lo que causó la contingencia, pero podemos, de una manera rápida importante, ayudar a evitar riesgos, si mantenemos libres de basura y residuos los drenes”; recalcó.
Reingeniería en cuenca de San José el Alto
En otro orden de ideas, Tonatiuh Cervantes indicó que se trabajará para hacer una reingeniería en la cuenca de San José el Alto, en la que se amplíen y limpien los vasos reguladores, y bordos; además de revisar la infraestructura afectada por invasiones o construcciones no autorizadas, lo mismo que obras de particulares que afectan el cauce del agua.
“Es necesario que podamos hacer una reingeniería la cuenca de San José el Alto. Hay bordos que se encuentran ocupados o que se ha construido”.