De los 38 hospitales de segundo y tercer nivel que existen en el Estado de México y que cuentan con camas de terapia intensiva para atender a pacientes con COVID-19, solo 11 cuentan con disponibilidad media o alta para continuar recibiendo a pacientes que presenten síntomas graves de esta enfermedad, por lo que el resto no pueden recibir a una persona más en sus instalaciones ante el aumento exponencial de los contagios en la entidad.
El Reporte de Hospitales COVID-19 señala que, hasta las 21:00 horas de este domingo 13 de diciembre, solo los hospitales generales de Zona 76, 98 y 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en Ecatepec, Coacalco y Texcoco, respectivamente, contaban con camas de cuidados intensivos, además del regional 196 de Ecatepec.
A ellos, se suman el Campo Militar Número 37-B “Hospital Militar de Zona”, ubicado en Temamatla; el Hospital para el Niño IMIEM y el Hospital del ISSSTE, ambos asentados en Toluca.
En tanto, los nosocomios que reportaron disponibilidad media anoche, fueron: los Hospitales Generales Regionales 72 y 200 del IMSS, localizados en Tlalnepantla y Tecámac, el Hospital General de Atizapán «Dr. Salvador González Herrejón» y el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Sin embargo, el resto de los nosocomios no cuentan con disponibilidad de camas de terapia intensiva, como es el caso del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón y los Centros Médicos “Adolfo López Mateos” e ISSEMYM, ambos ubicados en Toluca.
En el Valle de México, el Hospital Militar de Zona número 1, el Hospital General de Zona 194 del IMSS y Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, ambos en Naucalpan; Hospital General de Zona 58 y Hospital Regional ISSEMYM, en Tlalnepantla; Hospital Regional Bicentenario de la Independencia y Hospital General de Zona 57, de Tultitlán; Hospital General «José Vicente Villada» de Cuautitlán México, así como los Hospitales Generales de Las Américas y José María Rodríguez, y General de Zona 68, además del Hospital General de Axapusco, no reportan disponibilidad.
Lo mismo sucede en la zona Oriente del Edomex, donde no existen camas de terapia intensiva disponibles en el Hospital General “Guadalupe Victoria” de Texcoco, “La Perla” y “Gustavo Baz Prada”, de Nezahualcóyotl; Hospital General de Chimalhuacán, Hospital General de Zona 53 de Los Reyes La Paz, Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital General de Zona 71 y Hospital General, ambos en Chalco; Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de Valle de Chalco, Campo Militar Número 37-B “73 Batallón de Fuerzas Especiales Temamatla” y Hospital General “Valentín Gómez Farías” de Amecameca.
Puedes consultar el mapa de la Universidad Johns Hopkins de casos de COVID-19 en el mundo aquí.