Hoy Estado de México – enero 29, 2021
Mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano solicita al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, retire lo antes posible la medida anunciada el día de hoy, de suspender vuelos hacia México, para prevenir una crisis económica severa en América del Norte.
La Cancillería informó por medio de un comunicado, sobre los detalles de la nueva política implementada por Trudeau, misma que tendrá vigencia hasta el viernes 30 de abril, con el objetivo de evitar el aumento de contagios por Covid-19.
Se espera que la medida «pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte».
Dicha medida iniciará tras el acuerdo del gobierno canadiense con cuatro aerolíneas de ese país, que prohíben viajes a lugares turísticos «de sol y playa».
Al mismo tiempo, se anunció que los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán; Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal, mientras que quienes lleguen al país deberán realizarse una prueba de Covid-19 en el aeropuerto y esperar los resultados en uno de los hoteles seleccionados por el gobierno.
Cabe mencionar que los gastos generados por las 72 horas de espera, serán cubiertos por cada persona, llegando a pagar hasta dos mil dólares canadienses, equivalente a 32 mil pesos mexicanos.
Si la prueba resultara positiva, la persona «deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental».
Al mismo tiempo advirtió que en caso de no acatar estas medidas, las sanciones serán hasta seis meses de prisión y/o el pago de 750 mil dólares canadienses de multa, cerca de un millón 208 mil pesos.
Canadá anuncia que se está intensificando la vigilancia para asegurarse de que los viajeros cumplan el periodo de cuarentena.