Diego Hernández
Noticias
En busca de garantizar los derechos alimentarios de las infancias en México, Agustín Dorantes Lámbarri senador por Querétaro informó que ingresará una iniciativa de ley para endurecer las sanciones contra las personas que no hayan pagado la pensión alimenticia; es por eso que busca enriquecer su propuesta y construirla en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia.
“Esta agenda es nuestra herramienta para sanar esta herida, fortaleciendo leyes y acciones concretas. Que cambie realidades, queremos hacer que se haga más fácil y más sencillo identificar y sancionar a los deudores alimentarios exigiendo constancias en trámites cotidianos”.
Detalló el legislador que espera en próximos días ingresar está iniciativa que ayudará a fortalecer al Poder Judicial y actuar en contra de las personas morosas que no se ponen al corriente con sus responsabilidades en materia alimentaria, desde la perspectiva del senador es imperativo aumentar las sanciones.
Bajo ese orden de ideas, destacó que uno de los aspectos que buscarán tomar en cuenta en el proyecto es que los empleadores pidan la constancia de no estar inscritos al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y así puedan acceder a un empleo, como también para obtener otros documentos en el servicio público se les sean denegados.
Otro de los aspectos que planean proponer es que se reduzca el tiempo de inscripción, actualmente tienes que adeudar 90 días de pensión para ser acreedor al registro, pero Dorantes Lámbarri ve viable que con 30 días es suficiente para que sean candidatos a integrar este padrón.
Reiteró que los derechos de las infancias del país se ven impactadas por la resistencia de sus padres de no pagar lo correspondiente, es por ello que cree viable que con un endurecimiento a las penas, se pongan al corriente con sus pagos.
La entrada Socializa Agustín Dorantes iniciativa contra deudores alimentarios aparece primero en Noticias de Querétaro.