CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que los sistemas de cómputo y de informática del INE tiene triple blindaje, por lo que sostuvo que no podrán sufrir ninguna intervención externa.
“Garantizamos que los sistemas van a funcionar al cien por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo”, afirmó.
En entrevista, afirmó que no se ha tenido ningún ataque a los sistemas del Instituto Nacional Electoral (INE), e informó que para ello tienen una empresa privada contratada denominada Scitum, que con Unicom y Telcel tienen un blindaje de seguridad.
Respecto al hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, lo que afectó a diversas instituciones bancarias y a usuarios, aseguró que el instituto no ha tenido problemas con las partidas presupuestales.
Rechazó que el instituto tenga riesgo de un hackeo en sus sistemas, y mucho menos el día de la Jornada Electoral del 1 de julio próximo, pues señaló que aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudo continuar con esas tareas, debido a que declaró que carecía de capacidad, desde hace meses se trabaja con la empresa Scitum.
Sobre el llamado a los partidos a una mesa de diálogo para evitar incitar a la violencia, Baños Martínez consideró necesario que los actores políticos suscriban un pacto de civilidad.