Home Noticias Siguen luchando contra el fuego en la zona de Chernobil

Siguen luchando contra el fuego en la zona de Chernobil

0
Siguen luchando contra el fuego en la zona de Chernobil
Siguen los equipos de emergencia laborando en la zona de Chernobil. Se reporta que el siniestro ya está a dos kilómetros de la planta. | Foto: Reuters.

Los incendios que comenzaron el 4 de abril continúan en la zona de Chernobil, generando un debate entre las autoridades sobre el estado de los siniestros y aunado a esto se señala que el fuego ya se encuentra a dos kilómetros del área de la planta.

Los incendios que se registran en el área de la Zona de Exclusión de Chernobil ya se encuentran según Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión a dos kilómetros de los depósitos de residuos radioactivos, “El fuego ha llegado a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernóbil”, señaló el funcionario en su cuenta de Facebook.

Al respecto de estos incendios la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión señaló que los siniestros son importantes debido a que por la combustión se liberan radionucleos artificiales que se encontraban fijados en la vegetación y el suelo y que terminan siendo transportados a “distancias considerables”.

A pesar de esto se aseguró que la acumulación de partículas liberadas es demasiado baja para presentar algún peligro para los seres vivos.

Los servicios de emergencia afirmaron que todavía hay algunas partes “humeantes“, pero que no quedaba “fuego abierto“.

En el lugar trabajan 300 bomberos apoyados por seis helicópteros y aviones para poder extinguir los incendios en la zona.

Sobre el tema principal detrás de estos incendios, que es el peligro que existe de que los fuegos alcancen la zona de la planta de Chernobil, Volodymyr Demchuk funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, afirmó que no había amenaza para la planta ni para los almacenes de la instalación ni tampoco para otras instalaciones críticas.

Algo que también aseguró el viceministro del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, quien en un mensaje en redes sociales con hipoervículos a imágenes satelitales del área para asegurar que la situación era “complétamente segura” y se descartaba la llegada del fuego a las instalaciones de la planta.

Sin embargo la jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, Kateryna Pavlova señaló a Associated Press que no se puede decir que la situación se encuentre controlada y añadió que han trabajado en cavar cortafuegos alrededor de la planta para protegerla de las llamas, algo que según Herashchenko esto no se recomienda para la zona de exclusión ya que puede liberar partículas radioactivas.

Recordar que tanto la zona de la planta, como la ciudad de Prípiat, la cual fue construida para albergar precisamente a todos los trabajadores de las instalaciones, fueron evacuados cuando ocurrió el accidente en el reactor número 4 de la planta.

Fuentes: RT, BBC.