Alberto Murillo informará sobre la segunda entrega del programa Concurrencia en la que el municipio participa con una contribución de 1.5 millones de pesos.
En Jerez, el jefe del departamento agropecuario, Alberto Murillo, dio a conocer que el viernes se llevará a cabo la segunda entrega del programa Concurrencia, en el cual los beneficiarios recibirán herramientas y equipos para la agricultura.
En este programa, el municipio y el Estado contribuyen con un millón 500 mil pesos cada uno, además de las aportaciones de los beneficiarios, para la adquisición de equipos como llantas para tractor, rastas, tubo multicompuerta y sembradoras, entre otros.
En el programa de Concurrencia se resalta la relevancia de esta segunda entrega, debido a que la situación en el sector agrícola es complicada debido a las lluvias tardías, lo cual resultó en la pérdida de muchas cosechas. Sin embargo, aún es posible recuperar algunas como las de frijol y forrajes.
En cuanto a la cría de animales, los productores están vendiendo una parte de su ganado para poder alimentar al resto.
Esta situación se debe a la escasez de hierba en los campos de pastoreo y a los altos costos del alimento para el ganado.
Durante el mes de octubre, en Jerez hubo lluvias que impidieron el rescate de las cosechas de maíz, lo que resultó en su pérdida.
Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado un censo que mida el impacto económico causado por la sequía.
A pesar de las lluvias actuales, estas serán beneficiosas para almacenar agua en bordos y presas, así como para recargar los mantos acuíferos, ya que los pozos han sufrido una disminución en sus niveles de agua.